Cómo funcionan los puntos de devolución de AliExpress

A la hora de devolver una compra de Aliexpress hay que tener en cuenta los pasos que debes seguir para poder llevar a cabo este procedimiento de una forma correcta. En este caso en particular te vamos a explicar cómo funcionan los puntos de devolución de Aliexpress.

Uno de los aspectos en los que más ha más ha mejorado Aliexpress a lo largo de los años ha sido el terreno logístico, y en la actualidad la mayor parte de los productos ofrecen esta posibilidad. Para poder comprobar si un producto cuenta con esta posibilidad, tan solo hay que acudir a la fecha de cada producto y consultar en sus especificaciones si aparece la etiqueta Devolución gratis.

Una vez que hayas recibido tu pedido, dispondrás de un periodo de 15 días para poder tramitar la devolución sin importar el motivo, un servicio que será totalmente gratuito. Sin embargo, debes tener en cuenta que solo se podrán devolver los productos gratis en una vez por pedido.

Si decides realizar múltiples devoluciones en un mismo pedido pero no las envías de la misma vez, tendrás que pagar dinero por las devoluciones adicionales, haciendo frente a los gastos de envío de retorno hacia la dirección designada. Por este motivo, se recomienda que no inicies una devolución de un producto hasta que estés seguro de los artículos que quieres devolver de la compra.

¿Cuáles son los puntos de devolución de Aliexpress?

Si quieres saber cómo funcionan los puntos de devolución de Aliexpress, debes tener en cuenta que en el caso de España, la plataforma tiene un acuerdo con Correos para que sea el punto de devolución de todos sus pedidos que ofrecen un servicio de devolución gratuita.

Esto quiere decir que en el momento de solicitar la devolución de tus pedidos, e imprimas la correspondiente etiqueta de devolución, te podrás dirigir a cualquiera de las oficinas de Correos que están repartidas por todos los puntos de España para depositar el pedido que deseas devolver, y de esta manera será enviado de vuelta al vendedor. Lo habitual es llevar el pedido a la oficina de Correos más cercana.

En España, por el momento Aliexpress no ofrece devoluciones gratuitas de otra manera que no sea en las oficinas de Correos, si bien, en el caso de que vayas a hacer una devolución en a que tú asumirás el coste del envío, podrás recurrir a la empresa de mensajería que prefieras, siempre y cuando envíes el pedido a la dirección que te proporcionará la propia plataforma.

Cómo solicitar una devolución gratuita en Aliexpress

Para solicitar una devolución gratuita en Aliexpress se necesita abrir una disputa, para lo cual se debe localizar en primer lugar el artículo que se desea devolver en «Mis pedidos», para acudir a Detalles del pedido.

En este lugar te encontrarás con la opción Devolución/Reembolso, y en el estado de entrega indica Artículo entregado parcialmente o totalmente. En cuanto al motivo de la disputa, podrás elegir el que desees, aunque se recomienda adjuntar una captura de pantalla que indique que la devolución es gratuita en las especificaciones del producto. A partir de ese momento tendrás que esperar a que Aliexpress apruebe la devolución para poder descargar la etiqueta con el código de barras que tendrás que mostrar en Correos.

No se necesita que estés comprobando constantemente el estado de la solicitud, ya que la propia plataforma te enviará un correo electrónico cuando esta sea aprobada. No obstante, para que puedas tener una estimación al respecto, debes saber que por lo general se trata de un proceso rápido que habitualmente está disponible en cuestión de unas pocas horas.

Una vez que tu devolución sea aprobada por parte de la plataforma, para proceder a la descarga de la etiqueta tendrás que acudir a Mis pedidos, para luego ir al artículo que deseas devolver, pinchando en Detalles del pedido, para seguidamente acudir a Detalles del pedido Solicitud en proceso. En esta última encontrarás la etiqueta que puedes imprimir o guardar en tu teléfono móvil.

Debes tener en cuenta que no es necesario imprimir la etiqueta de devolución, ya que es suficiente con mostrarla en la oficina de Correos a través del smartphone a a la hora de hacer la devolución. Debes asegurarte de que el paquete está bien sellado y protegido para que llegue en perfectas condiciones.

Aliexpress puede solicitar el pago de los gastos de devolución

En algunas ocasiones, es posible que no tengas la etiqueta de devolución disponible y que Aliexpress te solicite que asumas el pago de los gastos de envío, incluso si el artículo que has adquirido tiene devolución gratuita. En este tipo de casos tendrás que correr con los gastos de envío y luego ponerte en contacto con Aliexpress para que la plataforma te reembolse también el costo del envío.

Devolución del dinero

El reembolso del dinero se procesará una vez que el paquete haya sido recibido y se haya verificado que cumples con los requisitos para la devolución. Por lo tanto, cuanto antes devuelvas los artículos en la oficina de Correos, con mayor rapidez recibirás el reembolso.

Es importe tener en cuenta que cuando inicias una disputa por una devolución en la que no das ninguna razón para ello, tienes la obligación y responsabilidad de hacer la devolución del producto en perfectas condiciones, exactamente igual que como lo recibiste, lo que incluye tanto el embalaje como las cajas, productos, sellos, manuales y resto de elementos o accesorios que pueda incorporar.

Por lo tanto, si envías de vuelta un producto al que le falta alguna de sus partes originales, que está incompleto, dañado o si la cantidad es menor a la original, no se realizará el reembolso del dinero, y podrán incluso llegar a aplicarse sanciones en tu cuenta de Aliexpress, además de posibles consecuencias legales si se detecta un intento de estafa a la plataforma.

De esta manera, ya sabes todo lo que necesitas conocer de cómo funcionan los puntos de devolución de Aliexpress, para que puedas hacer una devolución gratuita de los pedidos que así lo permiten en la plataforma.


Quizás te interese...

Deja un comentario