Trucos para ahorrar en tus compras online al pasar por aduanas

Comprar en internet es ya algo habitual para millones de personas en todo el mundo, sobre todo por que la red nos permite acceder a un mercado lleno de productos a precios muy competitivos, tanto realizando compras dentro como fuera de la Unión Europea. Sin embargo, cuando recurrimos a comercios lejos de nuestro continente podemos encontrar con gastos inesperados e indeseados de aduanas, lo que hace que un producto comprado a un precio muy económico, pueda acabar resultando más caro que comprarlo en España.

Para que no tengas que lidiar con este problema, o al menos reduzcas lo máximo posible el hecho de tener que pagar más dinero por tus compras, te vamos a dar una serie de trucos para ahorrar en tus compras online al pasar por aduanas. Estos son los siguientes:

Valor declarado

Desde que entró en vigor la normativa del 1 de julio de 2021, toda compra que se realice a Canarias, Ceuta, Melilla u otro país que esté fuera de la Unión Europea está obligada a tener que pagar el IVA, con independencia de su valor declarado. Con anterioridad a la entrada en vigor de esta normativa, los productos de hasta 22 euros se encontraban exentos, y esto abría las puertas a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el vendedor para que en el paquete figurase un valor declarado inferior para así poder evitar tener que afrontar el pago.

Sin embargo, esto no quiere decir que desde su entrada en vigor paren a todos los paquetes que proceden lejos de la Unión Europea, ya que esto es realmente imposible. Sin embargo, declarar un valor inferior al precio del producto puede contribuir a que no lo paren, ya que la cantidad a pedir será muy reducido. Cuánto mayor sea el valor, mayor también será el impuesto a pagar. Por lo tanto, es un truco que tu vendedor puede aplicar para beneficiarte.

Tipo de envío

Entre los trucos más frecuentes a poner en práctica para evitar que un paquete pueda ser retenido en aduanas es conseguir que el vendedor lo marque como «regalo» en lugar de como una transacción comercial. Esto se debe a que en muchos países se permite que los regalos estén libres de impuestos y aranceles. No obstante, para que esto se pueda llevar a cabo, será necesario cumplir con una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • El remitente debe ser un individuo privado, mientras que el destinatario tiene que aceptar la entrega en una dirección privada.
  • El regalo debe ser enviado sin cargo y ser de carácter ocasional.
  • La palabra «regalo» debe figurar en el albarán y la factura comercial, junto a la descripción del producto.
  • Todas las mercancías deben estar descritas, detallando su descripción y valor completo. El truco en este sentido podría consistir en indicar una cantidad más baja, aunque no demasiado para no levantar sospechas.

La práctica de marcar como «regalo» una compra fuera de la UE es algo normal, hasta el punto de que desde aduanas ya en muchas ocasiones no se tiene en cuenta, sobre todo cuando el valor es alto.

Compañía de transporte

A la hora de realizar una compra en un país fuera de la Unión Europea, es posible que el vendedor nos ofrezca la posibilidad de elegir entre diferentes empresas de transporte, algo muy habitual en plataformas como Aliexpress, Gearbest, DHGate…, dependiendo el precio a pagar en función del transportista, que también influirá en el tiempo que se demorará el envío en llegar.

Por lo general, el método de envío más habitual recae sobre la empresa estatal de mensajería, que en el caso de España es Correos. La compra, en todo caso, se puede solicitar que sea ordinaria o certificada, prescindiendo la primera de ofrecer el número de seguimiento y la segunda con él incluido, además de requerir la firma de la persona que recoge el paquete.

En este caso, el tiempo de envío puede llegar a ser largo, situándose entre los 15 y los 60 días. Sin embargo, acostumbran a ser la forma más sencilla de poder superar las aduanas sin tener que pagar, sobre todo en el caso de los envíos ordinarios, que acostumbran a ser productos de escaso valor con los cuales no habrá problema para ahorrar dinero al evitar las aduanas. Esto se debe a que estas se centran en aquellos productos que tienen un mayor valor y que, así, les permite obtener un mayor rendimiento económico.

Por otro lado, también es posible recurrir al uso de compañías de transporte urgentes y privadas, como EMS, UPS, DHL…, lo que hará que el pedido llegue más rápido, siendo habitual que tarden entre 3 y 7 días, pero el coste es mucho más elevado. El problema de este tipo de envíos es que, si bien te llegará antes, es más probable que sea parado por aduanas. Por lo tanto, salvo que tengas mucha prisa por el envío, es preferible evitar este tipo de método de transporte.

Pago compartido

Un truco a la hora de comprar en el extranjero si lo que quieres es ahorrar en tus compras online al pasar por aduanas es pagar los gastos de envío compartidos con el vendedor, aunque esto no será sencillo al tener que hablar con el vendedor. Teniendo en cuenta que se paran pocos paquetes, para el vendedor no será un gran riesgo.

Almacenes

Otra recomendación a la hora de comprar online en tiendas extranjeras es la de conocer dónde se encuentra almacenado el producto, ya que hay plataformas como Aliexpress o Gearbest que tiene almacenes situados en diferentes países europeos como España, Francia o Alemania, desde donde podríamos comprar el producto sin problemas, ya que al ser un envío dentro de la Unión Europea no pagaría aduanas.

Esto nos permitiría ahorrar tiempo desde que el pedido llegue a nuestro hogar, si bien hay que tener en cuenta que habitualmente el precio de los productos que se encuentran en estos almacenes es superior al que podemos encontrar para ellos mismos en el caso de que se encuentren situados en los almacenes situados en Asia.


Quizás te interese...

Deja un comentario