Cómo funcionan las devoluciones en Shopee

Shopee se ha convertido cada vez más en una plataforma de compras online más popular, algo nada extraño si tenemos en cuenta que ofrece precios muy interesantes y reducidos en una amplia cantidad de productos, así como la posibilidad de comprar tanto a vendedores locales o de China, pero el problema que nos podemos encontrar en este sentido pueden surgir cuando queremos saber cómo funcionan las devoluciones en Shopee.

La página web de Shopee cuenta con un apartado específico en el que se explican todos los detalles relacionados con los reembolsos y las devoluciones, pudiendo acceder de una manera muy sencilla a la misma. En cualquier caso, a continuación te vamos a explicar todo lo que tienes que saber al respecto, de forma que no tengas ningún tipo de duda a la hora de devolver ese artículo que, por una u otra razón, no te acaba de convencer.

Cómo funcionan las devoluciones en Shopee

Si quieres saber cómo funcionan las devoluciones en Shopee, debes tener en cuenta que cualquier tipo de devolución o reembolso de tu dinero se debe solicitar antes de que sea confirmado el pedido como recibido. En el momento en el que se pulsa sobre Pedido recibido, el dinero se libera al vendedor, por lo que ya no habrá forma de recuperarlo.

Por este motivo, antes de confirmarlo es muy importante revisar bien el paquete y comprobar que todo es cómo lo deseábamos. Lo mismo ocurre en el caso de que se agote el tiempo de «Periodo Shopee de Garantía», que es más o menos el tiempo de entrega que está establecido por parte de la plataforma.

Debes saber que puedes solicitar un reembolso/devolución en estas situaciones:

  • No has recibido tu pedido, ya sea porque se ha perdido en tránsito o ha sido entregado a otra persona.
  • Has recibido el pedido incompleto, es decir, que faltan uno o varios artículos.
  • Has recibido productos incorrectos en su tamaño, color o producto diferente.
  • En el caso de que hayas recibido productos dañados o defectuosos.

Si la devolución es solicitada porque el producto recibido no nos gusta o hemos cambiado de opinión, no quedará otra que llegar a un acuerdo con el vendedor, además de enviar una captura de la conversación como evidencia en el proceso.

Los productos que se devuelvan, en todo caso, deberán estar adecuadamente empaquetados para evitar daños y nos guardaremos el resguardo del envío en el que aparezca tanto la dirección de envío como el número de seguimiento en el caso de que sea necesario. Si no se envía la devolución en un plazo de 3 días desde la aprobación de la solicitud de la devolución, se cancelará y el vendedor percibirá su dinero.

En cualquier caso, si tienes alguna duda, puedes recurrir a consultar la Política de Reembolsos y Devoluciones de Shopee.

Métodos de devolución ofrecidos por Shopee

En el caso de que quieras hacer una devolución de tu pedido de Shopee al vendedor porque el pedido recibido no cumple con tus expectativas o simplemente porque ya no lo necesitas, tendrás que llevar a cabo la devolución por tus propios medios. La propia plataforma puede cubrir parte del coste del envío, aunque suele ser una parte muy reducida.

Si la devolución se lleva a cabo porque el pedido es defectuoso o es incorrecto, Shopee nos ofrecerá una etiqueta para realizar el envío del pedido de manera gratuita. En este caso el coste del envío será pagado por el vendedor y no habrá de qué preocuparse.

Una vez solicitado un reembolso porque no has recibido tu paquete, este se procesará cuando haya sido aprobada la solicitud, pudiendo consultar en todo momento el estado del reembolso a través de Mis pedidos, donde tendrás que buscar tu pedido en CanceladoDevolución/reembolso. En caso de que el reembolso depende de una devolución del producto al vendedor, se procesará cuando el vendedor confirme que ha recibido tu paquete, por lo que será preferible optar por un envío certificado. Puede tardar hasta 15 días hábiles extra desde la recepción hasta la emisión del reembolso, ya que el vendedor puede solicitar este tipo para la revisión del paquete.

El precio de la devolución en Shopee

En lo que respecta a la política de devolución de Shopee, es importante conocer los precios que tiene devolver uno de los productos si no nos satisface. En este sentido, hay que tener claro que el precio de la devolución depende del origen de la solicitud de la devolución, pudiendo distinguir entre:

  • Si el producto llega siendo incorrecto o se encuentra dañado o defectuoso, el vendedor tendrá que ser el responsable de hacerse cargo de la tarifa del envío de la devolución, por lo que en este caso nos encontraríamos con que la devolución de los productos recibidos sería gratuita.
  • Si se solicita una devolución porque hemos cambiado de opinión con respecto al mismo, tendremos que ser nosotros mismos los que asumamos el coste del envío de la devolución, siempre y cuando el vendedor acepte recibir de vuelta el producto.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no se puede confirmar que, en el primer caso, el vendedor se haga cargo, por lo que en muchas ocasiones será necesario aportar pruebas e iniciar una disputa. Pero se podrá después imprimir la etiqueta de devolución gratuita para el paquete.

Plazos de devolución

Otro de los aspectos clave a la hora de saber cómo funcionan las devoluciones en Shopee es conocer los plazos que existen para poder efectuar la solicitud de una devolución. En este sentido es importante saber que  la devolución debe ser solicitada antes de confirmar la recepción del pedido. Una vez que se confirma la recepción del mismo ya no existe posibilidad alguna de solicitar un reembolso o devolución. De igual forma, tampoco se podrá reclamar si se agota el tiempo establecido para la entrega del pedido.

Cuando recibas tu pedido de Shopee, por lo tanto, lo que debes hacer es hacer una adecuada revisión del pedido, para comprobar que se corresponde con lo que has solicitado y, en caso contrario, tendrás que proceder a solicitar la devolución.


Quizás te interese...

Deja un comentario