A la hora de llevar a cabo compras en Asia tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones y contar con algunos conocimientos al respecto. En este caso nos vamos a centrar en explicar que es un agente de compras para Alibaba, que para quién no lo sepa es una persona o empresa que actúa como intermediario entre el comprador y los proveedores de Alibaba.
Este agente es el encargado de buscar los productos deseados en la plataforma, encargándose además de negociar los precios y los plazos de entrega con los proveedores en Alibaba, además de llevar a cabo inspecciones de calidad antes del envío, y coordinar el transporte y la logística.
Si estás buscando importar productos de China, es probable que hayas escuchado hablar o hayas leído acerca de los agentes de compras de Alibaba, unos agentes que efectúan como intermediarios que te ayudan a realizar compras online en China, así como para enviarlos al país de destino.
Los agentes de envío son empresas que se encargan de recoger, empaquetar y enviar productos desde China a otros países. Estas empresas acostumbran a tener acuerdos con las principales compañías de transporte, como UPS, DHL y FedEx, lo que les hace estar en disposición de ofrecer precios competitivos y un servicio de una alta calidad.
Cómo funciona un agente de compras para Alibaba
Si estás comprando productos a través de internet en China, es muy posible que necesites de un agente de compras y envío para que te ayude a enviar los productos que hayas comprado a tu país de origen. Esto se debe a que muchos de los vendedores online en China no ofrecen el envío internacional, o si lo ofrecen, tienen un coste muy alto, lo que hace que sea necesario encontrar alternativas.
Cuando trabajas con un agente de envío o compras, lo primero que tienes que hacer es hacerles llegar los detalles de tu compra a través de internet. Este profesional o empresa se encargará de realizar la compra de los productos por ti, para luego enviarlos a su almacén en China. Una vez que los productos lleguen a su almacén, se encargará de llevar a cabo su revisión y los empaquetará para que se pueda realizar su envío internacional.
El agente de envío también se encargará de la documentación aduanera y de los trámites necesarios para poder enviar los productos a tu país. Una vez que los productos lleguen a tu país, el agente de envío se encargará de que sean entregados en la dirección que hayas determinado.
Cómo elegir un agente de compras
Ahora que ya sabes lo que es un agente de compras para Alibaba, es posible que quieras saber cómo poder elegir uno, y para ello hay algunos aspectos que debes tener en consideración. Lo primero que debes hacer es buscar una empresa de confianza y que tenga experiencia en envíos internacionales. Por ello, se aconseja que realices una profunda búsqueda, para que puedas encontrar empresas que tengan buenas críticas y referencias online, y que además te ofrezca precios competitivos y un servicio de calidad que te permita estar totalmente tranquilo a la hora de confiar en sus servicios.
Asimismo, es necesario que tengas en consideración las tarifas y los costos de envío del agente, además de los tiempos de entrega y las opciones de seguimiento que te pueda ofrecer. En algunos casos, los agentes de compras te ofrecen servicios adicionales, como la consolidación de paquetes y el almacenamiento a largo plazo por si lo necesitas.
Alibaba es una plataforma de comercio electrónico que se encarga de conectar a compradores con proveedores de todo el mundo. Si te encuentras empezando en el negocio de la importación y exportación, Alibaba es una excelente opción para poder encontrar proveedores de alta calidad. Sin embargo, en ocasiones la comunicación con los proveedores es un gran desafío, sobre todo cuando no hablas el mismo idioma. Por ello, los agentes de compras te pueden ayudar mucho en este sentido.
Cómo contactar con un proveedor de Alibaba de forma eficaz
Ahora que ya sabes qué es un agente de compras para Alibaba, te vamos a indicar los pasos que debes seguir para poder contactar con un proveedor de una forma eficaz:
- Investiga. Lo primero que tienes que hacer antes de contactar con un proveedor es informarte adecuadamente acerca del mismo. Revisa el perfil de su empresa en Alibaba, pero también comprueba las valoraciones y opiniones de otros compradores y verifica su historial de transacciones. Asimismo, también puedes buscar información de su empresa online y en las redes sociales.
- Idioma. Alibaba se encuentra disponible en diferentes idiomas, por lo que es posible que encuentres proveedores que hablen tu idioma. Sin embargo, si te encuentras con que no lo hace y te interesa, trata de usar un idioma en el que estés cómodo y que el proveedor pueda entender perfectamente.
- Sé específico. Cuando realices tu solicitud a un proveedor acerca del producto o productos que quieras comprar y realizar la negociación, es importante que seas muy específico en lo que estás buscando, indicando los detalles acerca del producto, la cantidad que necesitas y cualquier otro tipo de información de relevancia. Asimismo, es importante que dejes muy claro el plazo o tiempo de entrega que necesitas. Al ser específico en tu solicitud, el proveedor podrá entender mejor tus necesidades y ofrecerte un presupuesto más preciso.
- Pregunta. No tengas ningún tipo de reparo a la hora de hacer tus preguntas al proveedor, pudiendo preguntarle tanto acerca de los productos que te interesan como sobre su empresa, su experiencia en la industria y cualquier otro tipo de información que sea importante para que puedas tomar una decisión al respecto de comprarle a él. Asimismo, es importante preguntar tanto acerca del precio como de las condiciones y términos de pago.
Además de todo lo anterior, es fundamental que siempre que contactes con un proveedor seas educado y profesional. Para ello debes optar por usar un tono amable y respetuoso, dejando totalmente de lado un lenguaje que resulte ofensivo o agresivo. También es importante que verifiques la ortografía y la gramática de tu solicitud antes de enviarla.