Los errores más comunes al importar desde China por tu cuenta

Importar desde China es una experiencia que puede traerte una gran cantidad de beneficios para ti y tu empresa, pero antes de lanzarte a ello deberás tener en cuenta los que son los errores más comunes al importar desde China por tu cuenta. Si tienes en cuenta los siguientes fallos, podrás conseguir una importación mucho más eficaz y sin sobresaltos:

Desconocer la forma en la que se hacen negocios en China

Hay distintos aspectos a tener en cuenta cuando haces negocios en China, ya que su cultura es muy diferente a la de occidente. Para ello es muy importante la seguridad y no es fácil que cedan si tienen dudas, además de que para ellos es clave tanto el respeto como la puntualidad.

Ganarse su confianza es clave para poder importar por tu cuenta, y para iniciar la conversación es aconsejable que te encuentres acompañado de un experto en negociaciones con personas chinas, sobre todo si no hablas su idioma, que en caso contrario hará que se dificulte mucho más el entendimiento.  Una comunicación fluida será fundamental para poder llegar a cerrar un acuerdo.

Debes tener en cuenta que a la hora de importar hay que ser consciente de que se deben llegar a acuerdos y pactos diversos, negociando tanto precios como cantidades y calidades con los proveedores, así como los términos de la compra, tales como formas de pago, plazas de entrega, etcétera. Un error común es no prestar atención a estos aspectos y desconocer la forma en la que se hacen negocios en China.

Negociar con proveedores que no son de confianza

Otro error muy frecuente tiene que ver con los importadores de China que lo que hacen es lanzarse a negociar con cualquier proveedor cuyos productos le interesen, sin preocuparse por que sean o no de confianza.  Esto es uno de los mayores errores que se pueden cometer, ya que conviene asegurarse de investigar acerca de los fabricantes y proveedores para poder tener la máxima información posible y poder garantizar que serán fiables y que están legalmente constituidos.

Antes de firmar un contrato con un nuevo proveedor debes asegurarse de que lo has investigado bien, y esto significa conocer sus instalaciones, sus materiales, sus estándares de calidad y su proceso de producción, entre otros. Lo mejor en este sentido es que tú o alguien de tu confianza visite la fábrica en persona, ya que así podrás conocer de primera mano la forma en la que trabajan.

No gestionar la recepción de muestras

Este paso es fundamental por toda la importancia que supone antes de importar productos de China, y porque te ayudará a saber si el fabricante cumple con las condiciones que tu demandas a la hora de importar productos desde China. Por ello, debes gestionar la recepción de muestras y, antes de hacer cualquier tipo de pedido, lo que debes hacer es pedir muestras, sobre todo antes de hacer grandes pedidos, ya que en caso contrario, podrías encontrarte con que el producto recibido no se corresponde con la calidad que esperabas.

Este es un error más común de lo que puedas pensar, y es que hay muchos que se dejan llevar por las buenas palabras o reputación de un proveedor, sin pararse a pensar que lo que pueden querer comprar puede presentar diferencias con lo que se tiene pensado, con el inconveniente que ello puede suponer en la posterior venta de la mercancía. Además, solicitar muestras te permitirá poder descartar a proveedores fraudulentos, ya que si te encuentras que evaden el envío de muestras, es muy posible que traten de ocultar algo, una señal de que es preferible que trates de buscar alguna alternativa.

No conocer las regulaciones actuales de importación

Si eres una persona que imparte con asiduidad ya sabrás que es fundamental tener conocimiento acerca de las normativas que se exigen para tus productos, de forma que deberás asegurarte de que los proveedores chinos que utilizas cumplan con los estándares internacionales.

Deberás estar al tanto de las regulaciones que afectan a tus productos así como también de las del país que importas, exigiendo los certificados oportunos que se requieren. Un error habitual es no conocer las regulaciones actuales para la importación de mercancía, por lo que debes tratar de investigar y estar al tanto de las diferentes actualizaciones que pueda haber en este sentido, lo que te ayudará a evitar retrasos, retenciones en aduanas, y otros costes adicionales no previstos que puedan afectar a tu presupuesto.

Elegir un mal incoterm

Elegir entre un Incoterm u otro puede tener un impacto significativo en la rentabilidad y seguridad de tus importaciones.

La selección del Incoterm adecuado dependerá de diversos factores, como tu experiencia como importador y la relación con tus proveedores, lo cual determinará cuál es el más conveniente para ti. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante analizarlas cuidadosamente para avanzar de manera segura.

Planificar el flete internacional con poca antelación

Reservar y contratar el transporte sin antelación es un error que hará que posteriormente haya retrasos e interrupciones que puedan afectar a tu cadena logística, por lo que hay que tener siempre presente que en función del puerto de China desde el que salga tu carga si has apostado por el transporte marítimo y el puerto de destino, los tiempos de tránsito pueden llegar a variar de forma considerable.

De igual manera, hay que tener no solo presente el tiempo que pueda llevar el transporte aéreo o marítimo, sino el posterior transporte terrestre. Lo mismo sucederá si llevas a cabo si no tienes en cuenta su llegada y todos los trámites y transporte que tengan ya lugar cuando la importación llegue a a nuestro país.

Por lo tanto, es importante que tengas en cuenta todas estas recomendaciones, ya que se trata de errores que se dan con frecuencia por muchas personas que deciden comenzar a importar desde China, en lo que hay que tener mucho cuidado y evitar estas situaciones en las que podrías cometer un grave error que comprometa tu importación.


Quizás te interese...

Deja un comentario