Las características que debe tener el proveedor perfecto de Alibaba

Si tienes un negocio y estás pensando en importar productos desde China, te interesará conocer cuáles son las características que debe tener el proveedor perfecto de Alibaba. Encontrar a un proveedor de confianza y fiable puede llegar a ser una tarea muy tediosa y complicada, sobre todo cuando estás iniciándote en la importación. Encontrar un buen proveedor es fundamental para poder conseguir unos buenos resultados, y es por ello por lo que te vamos a dar las claves para que puedas acertar en tu elección.

En Alibaba encontrarás miles de proveedores, por lo que resultará complicado que puedas diferenciar los buenos de los que no lo son, así como aquellos en los que puedes confiar y diferenciarlos de las empresas que solo buscan timarte. Aunque el marketplace asiático cuenta con cada vez más herramientas gracias a las cuales se puede ofrecer una mayor garantía y confianza a los compradores y vendedores, a través del Trade Assurance o el Verified Supplier, aún existen casos de fraudes y timos a través de la plataforma, y llegados a este punto es imprescindible que sepas como encontrar al proveedor perfecto en Alibaba.

Aunque siempre habrá la posibilidad de que te equivoques al identificarlo, existen una serie de características que son comunes entre los proveedores fiables y profesionales de la plataforma, por lo que a continuación te vamos a hablar de ellas para que sepas hacer una buena elección.

Experiencia del proveedor

Uno de los primeros indicativos para poder encontrar al proveedor perfecto de Alibaba tiene que ver con su experiencia de venta en la plataforma, es decir, el número de años que la empresa lleva operando en el marketplace. Si quieres encontrar un proveedor de confianza, te recomendamos que lleve más de tres años vendiendo en Alibaba.

De esta manera, si encuentras un proveedor que te convence por lo demás, y tras visitar su perfil y web compruebas que su fábrica lleva trabajando muchos años pero que solo lleva un año vendiendo en Alibaba, es mejor que te alejes de él. La razón es que es muy probable que esa empresa se hubiese dado como vendedor con anterioridad en Alibaba pero no llegase a cumplir con los requisitos mínimos exigidos por esta. Aunque puede haber subsanado los mismos y ser de confianza, ante posibles dudas con respecto al proveedor, es mejor tratar de buscar otra opción de más confianza.

Proveedor especializado

Uno de los aspectos más importantes a valorar a la hora de elegir un proveedor es encontrar un proveedor especializado. Para llegar a conseguir el proveedor perfecto, es necesario buscar fábricas que realmente estén especializadas en el producto que se desea importar, ya que de esta manera se podrán obtener productos de una mayor calidad.

Es importante, por ello, descartar aquellos proveedores cuyas líneas de producción sean similares a lo que podemos encontrar en un bazar. Cuánto más especializada se encuentre una fábrica en un determinado tipo de producto, tendrá una mayor calidad su trabajo, lo que se debe a que los operarios y las máquinas fabrican el mismo tipo de artículo a diario. De esta manera, pueden estar en disposición de ofrecerte una mayor calidad en todo aquello que desees importar.

Si te encuentras con un proveedor que fabrica muchas cosas diferentes, es muy posible que con cada nueva producción se encuentre en la necesidad de ir preparando la cadena de montaje y alternando procesos de producción en su propia maquinaria, lo que aumenta la posibilidad de que haya errores en fábrica y por tanto defectos en la producción.

Más allá de la propia calidad del producto, los proveedores especializados en un determinado producto acostumbran a tener una mayor capacidad de cara a la personalización de los mismos, ya que su fábrica al estar centrada en un tipo de artículo en particular, dispondrá también de mayores alternativas en lo que respecta a las variantes que puede llegar a solicitarle un cliente.

Por ello, si buscas un proveedor perfecto en Alibaba, trata de contactar con uno que sea especializado en el tipo de producto que te interesa importar y fabricar en China.

Buena comunicación

Por otro lado, otra característica relevante que debes buscar en tu proveedor perfecto es que exista una buena comunicación, y esto implica que hable inglés. Muchos de los emprendedores no hablan chino, pero dominar inglés te abrirá muchas puertas. No obstante, no debes centrarte en el hecho de que el representante de ventas tenga un buen dominio del inglés, sino que también debe ser un proveedor que tenga un persona comunicativo y activo, que pueda responder rápidamente a tus dudas e inquietudes. De esta manera, debes notar desde el primer momento que no tiene problema en darte solución y respuesta, e incluso enviarte rápidamente el presupuesto solicitado.

Si la comunicación es fluida desde el primer momento mucho mejor, ya que si no lo es, probablemente tampoco lo será a medida que pase el tiempo. Si por lo tanto, das con un proveedor que tarda en responder o no lo hace adecuadamente, evita a ese proveedor y busca otro que sí cumpla con las expectativas.

Tamaño de la empresa del proveedor

Si un proveedor lleva más de tres años vendiendo en Alibaba, es una excelente señal de que podría ser el proveedor perfecto que estás buscando, si bien no quiere decir que tenga una gran estabilidad. De hecho, muchas empresas notaron fuerte el impacto del covid 19, debiendo cerrar sus puertas y costándoles mucho tiempo recuperarse a nivel de operaciones, en algunos casos sin seguir sin lograr a día de hoy a llegar al nivel que tenían antes de la pandemia sanitaria.

Si estás buscando un proveedor perfecto en Alibaba, debes fijarte si es un proveedor consolidado en el mercado y estable, y para ello podrás fijarte en el tamaño de la empresa y de la fábrica.  Si tiene un gran número de trabajadores querrá decir que suele tener un nivel de negocio estable y regular. No obstante, siempre hay que coger estos datos con cautela, ya que siempre podría haber casos en los que realmente no se pueda saber si realmente es o no fiable.


Quizás te interese...

Deja un comentario