Hasta hace poco, los compradores occidentales de mercancía china tenían dos opciones de transporte diferentes. Podrían haber elegido rápido, pero el transporte aéreo es deliberadamente caro, o apegarse a un buen transporte marítimo con todos sus años. Vale la pena mencionar, los proveedores de este último también decidieron subir los precios con el fin de recuperar pérdidas debido a la crisis económica mundial. Pero una tercera opción apareció: el transporte ferroviario de carga transcontinental. Al importar de china, las conexiones ferroviarias se están convirtiendo en una tendencia.
Hace muchos siglos, Europa y China estaban conectados por la famosa Ruta de la Seda, que conducen desde la antigua capital de China, Xi’an, a la puerta de Europa, Constantinopla. China exportó seda, papel y hierro, pero la expansión de las tribus túrquicas y el desarrollo de la ruta marítima alrededor del Cabo de Buena Esperanza causó su desaparición. Con la estabilidad política de los países post-soviéticos, el renacer de la Ruta de la Seda es posible: en lugar de caravanas, la distancia entre China y Europa está cubierta por los trenes de contenedores.
La carga por lo general pasa a través de dos vías principales: la carretera norte que va desde Vladivostok a través de Moscú a Polonia y, además, los cruces del sur de Kazajstán, Rusia y Ucrania. El ferrocarril transiberiano, que es la parte principal de la carretera norte, tiene más de 100 años de edad y se considera que es el ferrocarril más largo del mundo; la carretera de Kazajstán es relativamente nueva, la conexión ferroviaria transfronteriza fue construida en la década de los 90.
El primer tren cargado con carga chino llegó a Hamburgo desde Xiangtan, el 6 de octubre de 2008. La conexión es operada por Trans-Eurasia Logistics, por ahora, la compañía ofrece servicios en ruta de Beijing – Duisburg (vía Zabaikalsk, 14-26 días). Desde Duisburg, la carga puede ser más fácilmente enviada.
1 comentario en «Importar de China – conexiones de tren de carga entre Europa y China»