En el año 2009, los gobiernos de China y Perú firmaron el Tratado de Libre Comercio China-Perú en Beijing en presencia del entonces vicepresidente chino Xi Jinping y del vicepresidente peruano Luis Giampietri Rojas, con la finalidad de facilitar a los comerciantes importar de china a Perú. Dicho tratado se mantiene vigente hoy en día.
China siempre ha sido el país elegido por comerciantes del mundo, para importar diferentes tipos de productos, y eso no muestra signos inmediatos de desaceleración. La buena noticia es que el negocio de importación / exportación está en un período de crecimiento y hay mucho espacio para que todos participen en la industria.
China es una de las mejores opciones para los importadores, porque los productos fabricados en China se pueden vender en Perú en línea a un precio saludable.
Al igual que con cualquier tipo de importación, se debe prestar especial atención a los aranceles, regulaciones y documentos que debes conocer. Cualquier tipo de paso en falso aquí puede resultar en fuertes multas o retrasos en el envío, ¡así que procede con precaución!
Los detalles y requerimientos que debe tener el importador, pueden variar según el tipo de bienes comerciales que estés considerando llevar a Perú.
Lo que debes saber si deseas importar de China a Perú
A continuación, te describimos las principales cosas que debe saber antes de importar productos de China:
Elige tus productos. Revisa con detenimiento las ofertas, selecciona con criterio tus productos comerciales y asegúrate de que sea legal de importar. En algunos casos limitados, puedes seleccionar un producto que no cumpla con las regulaciones.
Sin embargo, la mayoría de las veces, el producto será admisible. Para asegurarte de haber tomado la decisión correcta, consulte las pautas de importación de Perú y las leyes de exportación de China.
Para que tengas una idea, te mostramos los principales productos a importar de China a Perú, basándonos en el resumen de importaciones ocurridas en julio de este año:
- Computadoras ($ 48,9 Millones)
- Teléfonos ($ 47,8 Millones)
- Hierro laminado revestido ($ 43,3 Millones)
- Modelos y peluches ($ 41,6 Millones)
Determina si necesitarás una mano amiga. Una vez elegido el producto y proveedor, debes buscar ayuda de agentes, tanto de carga como aduanales, que te ayuden con los procesos de importar de China a Perú.
Si llegas a un acuerdo con tu proveedor y este se encarga de la carga de la mercancía, entonces sólo deberás buscar un agente aduanal. Sin embargo, esto dependerá del acuerdo al que llegues con él.
Hay algunos proveedores que se encargan de todo el proceso, hasta que llega a destino el paquete, esto es más conveniente si eres nuevo en importaciones, pero es más costoso.
Transporte y envío. Las opciones de transporte para importar de China a Perú son: marítimo y aéreo. Escoger la mejor opción dependerá de distintas condiciones como los costos, el volumen de carga, el tiempo de envío y hasta de tu proveedor.
Analiza detenidamente qué puede ofrecerte cada una de las opciones y decide la que más te convenga. En algunos, casos no podrás tener opción e ir con la que el proveedor use normalmente, pero eso debe quedar establecido en tu acuerdo.
Documentación y requisitos para importar de China a Perú
Primero, identifica detenidamente qué permisos y / o licencias puedes necesitar. En algunos casos, es posible que no necesites ninguno. El proceso de solicitud para estos se realizará a través de varios departamentos gubernamentales de Perú.
Puedes encontrar más información sobre los requisitos que se piden para importar en la página web de SUNAT. Estos son los requisitos:
- Declaración Única de Aduanas debidamente cancelada o garantizada.
- Fotocopia autenticada del documento de transporte.
- Una Fotocopia autenticada de la factura, documento equivalente o contrato.
- Fotocopia autenticada o copia carbonada del comprobante de pago y fotocopia adicional de éste, cuando se efectúe transferencia de bienes antes de su nacionalización, salvo excepciones.
- La Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte de las mercancías, cuando corresponda.
- Fotocopia autenticada del documento de autorización del sector competente para mercancías restringidas o declaración jurada suscrita por el representante legal del importador en los casos que la norma específica lo exija.
- Autorización Especial de Zona Primaria, cuando se opte por el despacho anticipado con descarga en el local del importador (código 04)
- Otros documentos que se requieran, conforme a las disposiciones específicas sobre la materia.
- La Declaración Andina de Valor (DAV), en los casos que sea exigible el formato B de la DUA.
- Lista de empaque o información técnica adicional.
- Volante de despacho, en caso sea solicitado por la autoridad aduanera.
Registro Único de Contribuyente (RUC)
- Las personas naturales, cuando realicen despachos de importación de mercancías con fines comerciales, están obligadas a utilizar el número del Registro Único de Contribuyente (RUC).
- No están obligados a inscribirse en el RUC:
- Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones de mercancías, cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1000,00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como máximo.
- Las personas naturales que, por única vez, en un año calendario, importen mercancías cuyo valor FOB exceda los mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 1000,00) y siempre que no supere los tres mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 3000,00).
- Los miembros del servicio diplomático nacional o extranjero que, en ejercicio de sus funciones, importen sus vehículos y menaje de casa.
Identificación de la Sub-Partida Nacional. Todos los productos importados, deben ser sometidos a un registro de clasificación arancelaria, donde se le asignan códigos de 10 dígitos a cada tipo de mercancía (Sub-Partida Nacional).
Con estos códigos se identifica y calcula el valor de los impuestos y tasas a pagar en el ingreso a la nación. La Sub-Partida Nacional también facilita información sobre restricciones y beneficios de cada producto de importación.
Dicho código debe consignarse en la Declaración Aduanera de Mercancías, documento que se presenta ante la SUNAT, de forma que se facilite la identificación de los productos que estás importando de China.
Valoración de la mercancía. Esta es otra forma de valorar los costos tributarios por la SUNAT, de la mercancía que ingresan al país. A partir de esta valoración, se determinan el monto con los que se grava la importación y se coteja con la Sub-Partida Nacional del tipo de mercancía al que correspondan los productos.
Impuestos a pagar
Las mercancías a importar de China a Perú, deben ser despachadas por la aduana, el importador tendrá que pagar algunos de estos los impuestos, dependiendo de la mercancía: Derechos Ad Valorem, Sistema de franja de precios, Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto de Promoción Municipal (IPM), Derechos Antidumping y compensatorios y Régimen de percepción del IGV.
La información más detallada de los impuestos sobre mercancías, la puedes encontrar en la web de Tributación Aduanera – SUNAT.
Cuando llegue la mercancía
¡Felicidades! Tus productos importados han llegado desde China. Ahora, para recogerlo, tendrá que trabajar con una empresa de carga comercial para que tu mercancía sea transportada a un almacén o directamente a sus revendedores.
¡No te dejes intimidar por este proceso! Puede ser complicado manejarlo al principio, pero de hecho vale la pena gastar tiempo para descubrir el proceso de traslado de mercancías desde China y despacho de aduanas en Perú.
Es una empresa rentable, y si se hace correctamente con el cumplimiento correcto, tendrás éxito en desarrollar tu negocio de importación de mercancías.