Importar de China a México

Aprende todo lo que debes saber para importar de China a México

Importar de China a México es una industria multimillonaria. Cada año, la gente compra miles de productos de China. En algunas ocasiones, estos se retrasan y atascan debido a discrepancias en aduana. Por ello es importante conocer todo el proceso de los envíos internacionales desde el país asiático.

Manejar envíos internacionales es un proceso complicado. Implica coordinar no solo los envíos reales, sino también hacer que los artículos pasen por la aduana china y mexicana mientras te aseguras de que tu empresa cumpla con todas las regulaciones y no viole ninguna restricción. 

Esto requiere conocimientos básicos, experiencia y la capacidad de mantenerte informado sobre los cambios en la industria. Para ello, preparamos esta guía donde repasaremos todo lo que necesitas saber para importar de China a México.

¿Qué comercia China con México?

El año pasado, China exportó $ 62,5 Miles de millones a México. Los principales productos exportados de China a México fueron Repuestos para máquinas de oficina ($ 3.84B), Teléfonos ($ 3.8B) y Circuitos integrados ($ 3.61B). Durante los últimos 24 años las exportaciones de China a México han aumentado a una tasa anualizada del 23,9%, de $ 366 Millones en 1995 a $ 62,5 Miles de millones en 2021.

¿Cuál es el impuesto de importación de China a México?

Los derechos de exportación en China solo se imponen sobre unos pocos productos básicos y productos semielaborados.

Desde el 1 de enero de 2021, China continúa imponiendo aranceles de exportación provisionales sobre 107 productos básicos de exportación con tasas impositivas fijas y sin cambios.

¿Qué es el impuesto de importación a México?

La tasa de IVA es del 16 por ciento para todo México. Los productos básicos, como alimentos y medicamentos y algunos servicios, están exentos del IVA. Se aplica un impuesto especial a la producción y los servicios (IEPS) sobre la importación de bebidas alcohólicas, cigarrillos y puros.

De esta forma, las aduanas mexicanas aplicarán un impuesto al valor agregado del 16% sobre tu importación. Es posible que se apliquen otros impuestos y tarifas según el tipo de artículos que importes. 

¿Cuáles son los requisitos para importar de China a México?

Para poder importar mercancías de China a México, existen requisitos que todos los exportadores / importadores deben cumplir:

 1. Necesitas un Agente de Aduanas Mexicano (MCB)

El uso de un agente de aduanas es obligatorio cuando se busca importar a México. La contratación de un Agente de Aduanas Mexicano profesional, con un conocimiento integral del proceso de importación mexicano, asegurará la facilitación de su producto en México.

2. Debe estar inscrito en el Registro Oficial de Importadores

Para iniciar el proceso de importación de China a México, debes estar inscrito en el Registro Oficial de Importadores, conocido como el ‘Padrón de Importadores’ en México. Este registro asegurará que seas parte de la Autoridad Tributaria Mexicana (SAT).

Para ser elegible para importar productos que forman parte del registro de sectores especiales, primero debes solicitarlo ante la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas. Esto te da derecho a importar productos agrícolas, textiles, químicos, electrónicos y autopartes. 

3. Clasificación arancelaria y código SA del sistema armonizado

El Arancel del Sistema Armonizado (Código SA) es un sistema de clasificación internacional que se utiliza para clasificar los productos involucrados en el proceso de importación y exportación a través de las fronteras. El Código HS asignará a su producto un código específico que luego se utilizará para determinar los requisitos y aranceles específicos de importación que tendrá que pagar.

4. Presentar documentos de importación (Pedimento de importación)

Para importar de China a México, debes presentar un documento de importación, conocido en México como Pedimento de Importación. Este formulario debe ser llenado con un agente de aduanas mexicano y luego presentado y aprobado por la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas. 

El Pedimento de importación debe ir acompañado de la siguiente documentación:

  • Factura: lugar y fecha de emisión, nombre y dirección del destino final, descripción comercial detallada, nombre y dirección del vendedor.
  • Verificación del cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias
  • Certificado de origen
  • Información de identificación: número de serie, números de pieza, información de marca, etc.
  • Certificado de peso y volumen
  • Verificación de la fianza otorgada

El Pedimento de importación confirmará la legalidad de las mercancías en México, este proceso puede ser facilitado por el uso de un abogado comercial en México.

5. Necesitas un certificado de origen para importar a México

Todas las mercancías que se importen a México deben ir acompañadas del certificado de origen. Como sugiere el nombre, este certificado oficial identificará el origen de las mercancías. Sin este certificado, las mercancías no pasarán por la aduana.

¿Cómo se calculan los derechos sobre las importaciones?

Primero, debes determinar la tasa de porcentaje de impuestos sobre los productos que estás enviando a México. Para hacer esto, suma el valor de los bienes, los costos de flete, el seguro y cualquier costo adicional. Seguidamente, multiplica el total por la tasa de impuestos. El resultado es la cantidad de impuestos que deberás pagar en aduana por el envío.

¿Qué artículos no se pueden enviar a México desde China?

  • Carne de ave en salmuera.
  • Manzanas
  • Manteca, grasas y aceites.
  • Cerveza. *
  • Cigarros y cigarrillos. *
  • Partidos.
  • Neumáticos nuevos de los tipos utilizados en bicicletas.
  • Neumáticos usados.

Costo del transporte

El transporte marítimo

Este costo es importante, y si el volumen de compra es alto, su única opción de costo viable sería el flete marítimo (generalmente llegan de China a México en los puertos de Manzanillo o Lázaro Cárdenas). Este costo puede variar mucho, se han visto costos de flete marítimo que van desde $ 1,500 a más de $ 10,000 por contenedor.

Intenta optimizar tus envíos en un contenedor, para que no lleves espacio vacío. Para toda esta operación, puedes contactar con empresas denominadas «transitarios» que te ayuden con esta operación.

Pero a partir de la cantidad de piezas a importar con tu proveedor, debes cotizar de tal manera que ocupe el espacio optimizado de un contenedor (hay diferentes tamaños de contenedores).

Seguro

Por lo general, no es un costo tan significativo, pero es importante considerarlo. Muchas veces es un porcentaje del valor de la mercancía (0,5 a 1%, por ejemplo, pero también depende del tipo de mercancía).

Los mejores proveedores de China

Aconsejamos utilizar páginas comerciales donde puedas ver información sobre el proveedor, su transaccionalidad, el tiempo que ha estado operando y algunas fotos de productos con reseñas. Aquí puedes ver la lista de los más buscados:

Chinabrands. Es una plataforma de venta al por mayor y dropshipping profesional, pertenece a una marca de Globalegrow Group, la empresa de comercio electrónico transfronterizo más grande de China.

LightInTheBox. Es un minorista en línea que integra servicios de cadena de suministro en China. La empresa cuenta con una gama de fabricantes y socios logísticos a largo plazo.

Alibaba y Aliexpress. Alibaba es una plataforma comercial para negocios b2b, mientras que Aliexpress es un mercado minorista global. Aunque las características diferentes, Alibaba y Aliexpress pertenecen a la misma empresa. el Grupo Ali.

Made in China. Este sitio mayorista chino es una plataforma de terceros para conectar compradores con proveedores chinos que es como Aliexpress, pero no tan grande como Alibaba.

Global Source. Este es un famoso directorio b2b para el comercio exterior, que existe desde hace unos 47 años. El formato de directorio actual y las ferias comerciales que ofrecen se inició en 2003.


Quizás te interese...

Deja un comentario