Importar de china a España

Cómo importar de china a España

China se está convirtiendo rápidamente en una superpotencia de producción, que fabrica una gran proporción de los productos de consumo del mundo. Importar de china a España ha demostrado ser una táctica exitosa de abastecimiento para muchas empresas. Esto presenta una oportunidad fantástica, incluso para los nuevos emprendedores españoles.

Manejar envíos internacionales es un proceso complicado. Implica coordinar no solo los envíos reales, sino también hacer que los artículos pasen por la aduana china y española. En este sentido, debes asegurarte de que tu empresa cumpla con todas las regulaciones y no viole ninguna restricción.  

Sin embargo, no es una tarea fácil, especialmente para los novatos. El proceso de importación puede ser extremadamente complejo, confuso y costoso. En esta guía, repasaremos todo lo que necesita saber para comenzar.

Antes de comenzar a importar

Antes de comenzar a importar de China a España, es importante tener en cuenta las regulaciones aduaneras de ambos países, así como las políticas y restricciones de importación y exportación de ambos países. Investiga sobre la documentación de envíos y los modos de transporte adecuados para las mercancías que se envían.

Antes de importar bienes comerciales, ya sea como empresa o como individuo, deberás identificar si tiene los derechos de importación. Lo primero es registrarse como operador económico (número EORI).

Muchas regulaciones de importación solo se aplican a las mercancías importadas con fines comerciales, comerciales o de reventa. Y solo la autoridad aduanera puede emitir juicios sobre lo que se considera uso personal. Varios trajes que son idénticos o varios bolsos muy similares tendrán dificultades para pasar la prueba de credibilidad como artículos para uso personal.

1.      Decide qué importar de China

Probablemente ya tengas una idea de qué productos ofrecer en tu empresa. Desde el punto de vista empresarial, es fundamental asegurarse de que haya demanda de tus productos en España. 

Investiga qué artículos se venden bien actualmente en España y cuáles son sus niveles de demanda, para saber cuánto debes importar y aproximadamente cuánto te costará comercializar y entregar esos productos a sus clientes. 

También es el momento de determinar si los artículos que estás considerando Importar de China a España están prohibidos o restringidos por el gobierno español. Si es así, profundiza en la normativa vigente que se aplica a esos elementos concretos. 

Ejemplos de artículos prohibidos o restringidos para la importación en España:

  • Bebidas alcohólicas
  • Cualquier artículo que contenga fibras de amianto.
  • Cualquier producto que contenga el biocida químico dimetilfumarato (DMF)
  • Pieles de animales
  • Productos químicos, peligrosos y no peligrosos
  • Medicamentos sin receta
  • Productos alimenticios
  • Drogas ilegales y estupefacientes
  • Plantas
  • Termómetros médicos para uso humano que contienen mercurio

Ten en cuenta que esta lista no es exhaustiva y puede cambiar con frecuencia, así que consulte la normativa vigente cada vez que decida enviar un nuevo tipo de artículo a España.

2.      Busca un proveedor de China

Una vez que haya decidido lo que quiere ofrecer a tus clientes, una búsqueda en Internet puede ponerte en contacto con proveedores chinos que buscan vender precisamente eso. Al desarrollar una relación de beneficio mutuo con tus proveedores, puede proporcionar productos de calidad para sus clientes mientras crea negocios beneficiosos para ti y tu proveedor.

Una vez que haya seleccionado tu proveedor, solicita una factura proforma o hoja de cotización, para incluir el número del sistema armonizado, la descripción y el valor por artículo. Esta debe mostrar el peso y las dimensiones del paquete, así como su plazo de compra.

Realice su pedido con el proveedor, remitente o exportador e identifique los términos de envío que se utilizarán para Importar de China a España.

3.      Clasifica tus mercancías y calcula la obligación tributaria

Determina el número de clasificación arancelaria de 10 dígitos para cada artículo que está importando. Estos números, junto con el Certificado de origen, se utilizan para determinar la tasa de arancel que debe pagar al importar. Luego haz el cálculo del costo.

  • Verifica el precio del producto del proveedor.
  • Suma los gastos de envío del agente de transporte.
  • Verifica los cargos de despacho de aduana, aranceles e impuestos, transporte terrestre desde el aterrizaje hasta tu almacén.

Si al realizar los calculo encuentras que los costos estimados son más altos de lo que habías anticipado, puedes intentar buscar formas de mitigar los elementos de costo.

Las tarifas inesperadas que pueden surgir durante el envío es totalmente normal. Debes determinar la mayor cantidad posible de costos de Importar de China a España por adelantado.

La aduana española aplicará un impuesto al valor agregado de entre el 10% y el 21% del valor de tu mercancía, dependiendo de los artículos que estés importando. Es posible que también debas pagar derechos de aduana e impuestos especiales.

Es vital mantenerse bien informado sobre las regulaciones comerciales actuales de China y España para saber de antemano qué tarifas e impuestos debe esperar pagar. Esto evitará sorpresas costosas e infelices en el futuro. También te ayudará a evitar problemas imprevistos en la aduana española.

4.      Organiza tu transporte de carga

Hay muchos costos asociados con el envío de mercancías, incluidas las tarifas del contenedor, el embalaje, el manejo de la terminal y las tarifas del corredor. Para obtener una imagen completa de los costos de envío, debes tener en cuenta cada uno de estos factores.

Si lo anterior te parece muy complicado, puedes contratar a un agente de carga confiable y con experiencia. Un buen transportista se encargará del transporte de su inventario desde el momento en que sale de la fábrica hasta que llega a su destino final.

5.      Prepara tus documentos

¿Qué documentos debo preparar si necesito un envío de China a España?

  • Documento Administrativo Único. Este es el documento de declaración que escribe a la aduana.
  • Conocimiento de embarque, también conocido como guía aérea, guía marítima o guía de mensajería. Esto es necesario para cada envío y sirve como contrato entre el transportista y tu.
  • Declaración sumaria de entrada
  • Certificados de origen
  • CMR
  • Lista de empaque
  • Carta de porte CIM
  • Certificado de embarque
  • Factura

No todos estos son necesarios en todos los casos, y los requisitos de los documentos varían según el método de envío. Mantente bien informado al Importar de China a España sobre las regulaciones vigentes y consulta con tu agente de carga para tener siempre la documentación adecuada preparada para su envío.

6.      Rastrea tu carga y prepárate para la llegada

El envío internacional de mercancías lleva tiempo. Por ejemplo, al importar de china a España, las mercancías tardan según el método de envío escogido. Normalmente, el agente de destino notificará al destinatario mediante un aviso de llegada dentro de los 5 días o menos de la llegada al puerto.

Cuando un envío llega a España, debes presentar los documentos de entrada de las mercancías al director del puerto en el puerto de mercancías de entrada.

Tiempo de envío al Importar de China a España:

Rápido2-3 días hábiles o 3-6 días calendario
Flete por avión8 dias
Transporte ferroviario de mercancías28-35 días
El transporte marítimo20-50 días

Esto es solo un resumen para darte una idea de los métodos de envío. La única forma de saber qué método de envío es la mejor opción para tus necesidades específicas, en el momento específico del envío, es ponerse en contacto con un transportista experimentado que pueda escuchar tu situación, proporcionar estimaciones de costos y recomendar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Impuestos para importar de China a España

Impuestos para importar de China a España

Importar de China a España implica varios impuestos que debes tener en cuenta antes de realizar cualquier pedido. En particular, entran en juego los tipos de derechos de aduana de la Unión Europea, el IVA de importación y las tasas y otros gastos de los agentes de aduana + el IVA correspondiente. 

IVA sobre las importaciones de China

El IVA de importación es el impuesto que debe pagar el importador en adquisiciones extracomunitarias. En su mayor parte, el impuesto es del 21%, aunque también hay tasas reducidas del 10% o 4%.

Por un lado, el IVA se cobra sobre el valor de la mercancía en aduana (a la que previamente se le suman los derechos de aduana) y, por otro lado, se cobra sobre las tasas y otros gastos de los agentes de aduana.

Aranceles de importación de China

En primer lugar, debes saber que la Unión Europea es un mercado único, por lo que todos sus estados miembros tienen los mismos tipos de aranceles aduaneros al importar desde fuera de la UE. 

Lo que hace que las tarifas aduaneras varíen son los tipos de productos. La Unión Europea trata de proteger sus industrias, de modo que aplica una tarifa más alta al tipo de artículo que se considera ya producido en cantidad suficiente en la UE. Por ejemplo, los zapatos tienen una tasa del 12%, las bicicletas eléctricas el 6% y los paneles solares el 0%. 

Costos aduaneros al importar desde China

Al valor en aduana, se deben incluir los siguientes costos que se pagarán por separado, si es necesario:

  • Comisión y honorarios a agentes de ventas
  • Costos de transporte generados en el país del importador
  • Costos generados en el puerto de destino

Las autoridades aduaneras no realizan estimaciones, por lo que el valor declarado se detallará en el Bill of Landing, un documento emitido por su proveedor o transportista.

¿De qué monto se pagan los impuestos?

Se paga IVA si la importación es superior a 22 Euros para envíos enviados por empresa y 45 Euros para envíos entre particulares.
Se cobra una tarifa por las transacciones con un valor superior a 150 €. Si el valor de la importación es menor, está exenta.

¿Cómo se pagan los impuestos al importar de China a España?

Hay varias formas de pagar impuestos al importar desde China. Los más comunes son los siguientes tres:

  • Pagar a la naviera: es la opción más sencilla. Cuando la mercancía llega al puerto y las autoridades aduaneras agregan los impuestos, se les factura por sus paquetes. En otros casos, puede solicitar que se le pague antes del envío.
  • Aplicar un crédito aduanero: Las autoridades aduaneras ofrecen créditos a los importadores que les permiten recibir la mercancía primero y pagar los impuestos después. Se paga a una cuenta bancaria de las autoridades en lugar de a la empresa de transporte.
  • Los impuestos están incluidos en el precio pagado al proveedor: Las compras denominadas DDP incluyen impuestos aduaneros además de los costos de envío y agente de aduanas. Aun así, impuestos como el IVA no suelen estar incluidos y deben abonarse cuando llegan al puerto.

Quizás te interese...

Deja un comentario