Cómo importar productos desde China a España

El comercio a nivel internacional tiene cada vez más importancia, siendo empresas de todo el mundo las que buscan países de Asia para hacer sus importaciones. Es por ello que son cada vez más quienes se preguntan cómo importar productos desde China a España. Si tienes dudas acerca de este proceso, o desconoces sus requisitos, te vamos a contar todo lo que necesitas saber al respecto para poder hacer tus importaciones de una forma segura, cómoda y legal.

¿Cómo se puede importar desde China?

Saber cómo importar productos desde China a España es más sencillo de lo que en un principio pueda parecer, incluso cuando se trata de medianas y pequeñas empresas, aunque siempre será recomendable contar con el asesoramiento previo por parte de una empresa de transporte internacional y de confianza. En cualquier caso, a continuación te damos las claves para que las tengas muy en cuenta.

Localización del proveedor

Lo primero que debes hacer es encontrar un proveedor que te asegure la calidad que buscas y un precio que sea acorde al de sus características. Para que el proceso de compra y transporte sea ágil, el proveedor en China debe encontrarse familiarizado con la exportación, además de contar con la licencia oportuna para ello.

En el caso de que no sea así, tendrás que pedirle que te facilite esta licencia en China, y tener en cuenta que el «alquiler» de esa licencia tiene un coste adicional. Se recomienda, sobre todo, que si es la primera compra que se hace a una empresa, se verifique que eel proveedor es de confianza, y si el producto cumple con la calidad que se ha acordado.

Producto y calidad

Es muy importante que a la hora de negociar el precio de la compra de tu importación desde China, deberás tener en cuenta el producto y su calidad, y que además en la oferta que tu proveedor te realice, se incluya toda la información relativa a tu pedido claramente detallada.

Incoterms

El incoterm FOB es el más utilizado por los importadores, ya que ofrece un mayor control acerca de la mercancía. Bajo este término, el vendedor en China es el que se hace responsable de los costes hasta que la mercancía se encuentra a bordo del barco. A partir de ese momento, es el comprador el que asume el flete desde el puerto de origen hasta su llega a destino, así como los gastos derivados de su llegada y entrega en España. En este punto, el control acerca de la mercancía permanecer con el comprador.

En algunas ocasiones, hay proveedores chinos que no quieren hacerse cargo de los gastos de embarque y que solo ofrecen un precio del producto en condiciones EXW. Esto significa que no incluye ningún tipo de servicio y ala hora de calcular los costes totales incluyendo el transporte es necesario comprobar, en todo caso, si el proveedor dispone de licencia para exportar. De igual forma, algunos proveedores ofrecen el precio de la mercancía en condiciones CIF, DAP o CRF, casos en los que es más cómodo para el comprador, ya que el coste del transporte se incluye en el propio precio de venta.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que como comprador no tienes control alguno acerca de la mercancía, con los riesgos que ello puede suponer al no tener información de dónde se encuentra tu envío, con lo que ello supone. Además, aunque el coste del transporte esté incluido en el valor de la mercancía, este debe ser asumido por ti como comprador. En cambio, no puedes elegir el tipo de servicio ni la empresa con la que se gestionan las entregas, además de que el precio que se abona acostumbra a ser más elevado por encontrarse el proveedor también como intermediario.

Transporte aéreo o marítimo

A la hora de saber cómo importar productos desde China a España hay que tener en consideración el método de transporte elegido para que los productos lleguen a nuestro país.  El transporte aéreo de mercancías representa, en el caso de las exportaciones chinas, menos de un 5% del tota, algo que se debe al elevado coste del mismo, derivado de la rapidez y seguridad que ofrece este tipo de importación. Es el medio más eficiente en lo que respecta a tiempos, pero no sucede lo mismo en cuanto a costes, lo que hace que la gran mayoría apuesten por el transporte marítimo.

Es importante tener en cuenta que, a la hora de hacer importaciones desde China, algunos tipos de carga tienen limitaciones en cuanto a dimensiones  y no se pueden enviar por avión. Por todo lo anterior, el transporte marítimo internacional es la opción que se debe elegir en estos casos.

De esta manera, no habrá tantos problemas a la hora de importar mercancía procedente de China, de forma que las dimensiones de la misma puedan encajar perfectamente en los contenedores.

Documentos para importar desde China a España

Los documentos genéricos que se necesitan para poder importar mercancía desde China a España son los siguientes:

  • Bill of lading (BL) o Air Way Bill (AWB) en caso de transporte aéreo. Es un documento que acredita el envío de las mercancías, en el cual figuran todas las especificaciones del envío que ofrece el exportador o importador.
  • Packing List (PL). Es un listado en el que se describe el contenido, peso y volumen de la mercancía importada de China. Debe incluir también la cantidad de kilos de plástico no reutilizable o no reciclado que contienen los embalajes de la mercancía.
  • Autorización de despacho.
  • Factura comercial. Debe incluir los datos del exportador, el incoterm pactado, los datos fiscales del importador y el valor comercial de la mercancía importada.
  • Modelo 037/037. Es el documento que se debe presentar para poder acogerse al recargo de equivalencia pero en este caso, solo en el caso de que se trate de un autónomo.

Asimismo, existen diferentes requisitos para cumplir en la importación desde China, debiendo en muchos casos aportar documentos adicionales, como son los certificados de Origen, el FORM-A, Test Reports o certificaciones de producto específicas de acuerdo a las normas impuestas por la Unión Europea.


Quizás te interese...

Deja un comentario