Encontrar el proveedor perfecto en Alibaba es una tarea que es mucho más complicada de lo que se pueda llegar a pensar en un principio, ya que cuando se está iniciando un negocio de importación de China, puede ser complicado encontrar a una empresa de confianza.
En Alibaba nos encontramos con cientos de miles de proveedores, lo que hace que existan muchas posibilidades pero que también resulte más complicado poder distinguir aquellos que son buenos de los que no lo son tantos, así como diferenciar aquellos en los que se puede confiar de los que son unos estafadores.
En el marketplace chino existen cada vez más herramientas destinadas a ofrecer garantías a compradores y vendedores, como es el caso de Verified Supplier o Trade Assurance, pero aún asíi hay que tener muy en cuenta las siguientes características que debe tener un proveedor perfecto en Alibaba:
Experiencia del proveedor vendido en Alibaba
Una de las principales señales que nos pueden llevar a encontrar un proveedor de confianza pasa por tener en cuenta la experiencia del mismo en la plataforma, es decir, el número de años que lleva vendiendo en la misma. Aunque no es un indicativo 100% fiable en el que fijarse, sí que es cierto que cuando una empresa está varios años trabajando en un portal, nos permitirá saber que estamos ante un proveedor que, como mínimo, ha conseguido mantenerse en el tiempo.
En este sentido, se recomienda elegir un proveedor que lleve más de tres años vendido en Alibaba. Cuando encuentres un proveedor que a priori sea de tu agrado, tendrás que acudir a su página web y en el perfil tratar de comprobar el número de años que lleva ofreciendo sus productos.
Si te encuentras con proveedores que llevan varios años vendido en China pero solo un año vendiendo en Alibaba, es posible que haya tardado en ser parte de la plataforma asiática por no llegar a los requisitos mínimos exigidos por esta, por lo que aunque el proveedor puede ser muy bueno en su mercado nacional, habrá dudas con respecto a su comportamiento en exportaciones al extranjero.
Proveedores especializados
Una cuestión que siempre hay que tener en cuenta tiene que ver con la elección de un proveedor especializado. Un error muy común es el de elegir un proveedor genérico, sin tener en cuenta que será mejor buscar un profesional del producto que estamos buscando importar desde China, ya que de esta manera podrá conocer mejor el mismo y su calidad será superior.
Es preferible descartar a aquellos proveedores que tengan líneas de producción que sean similares a las de cualquier bazar, es decir, que se pueda encontrar en su catálogo una gran cantidad de productos muy diferentes entre ellos y que trate de tocar todos los palos. Cuanto más especializada esté la fabrica en un tipo de producto, más calidad tendrá su trabajo, ya que tanto los operarios como las máquinas estarán mejor preparadas para poder crear un artículo que fabrican cada día. Esto además supondrá una reducción de la posibilidad de que haya un error en la producción.
Si el proveedor fabrica todo tipo de productos es posible que con cada nueva producción tenga que detener la cadena de montaje y alternar procesos de producción en la misma maquinaria, lo que derivará en mayores posibilidades de que se produzcan errores de fábrica y defectos de producción.
Además de la calidad del producto, los proveedores especializados en un determinado producto, suelen ofrecer mayores posibilidades de personalización, pudiendo así atender a las diferentes variaciones y requisitos del cliente, lo que se traduce en una ventaja para todos los interesados en importar productos desde China.
Buena comunicación
Si estás buscando un proveedor perfecto es imprescindible que exista una buena comunicación con él. Trata de buscar uno que hable inglés, ya que la gran mayoría de los emprendedores no hablan chino y optar por el inglés es la mejor manera de poder comunicarse con él.
Sin embargo, no es suficiente con que el representante de ventas tenga conocimientos en idioma inglés, sino que se debe buscar un proveedor que tenga un agente que sea comunicativo y proactivo, un aspecto que se podrá notar desde los primeros contactos a través de la plataforma o vía correo electrónico. Una manera de poder saberlo es hacerles preguntas acerca del presupuesto o la propia producción o producto, y comprobar cómo se comporta.
Si la comunicación es muy rápida desde el principio y se nota interés por la otra parte, será un buen indicativo, mientras que si desde los primeros contactos nos encontramos con que tardan tiempo en responder y sus respuestas son escuetas o no se corresponden con lo que estamos pidiendo, no será una buena señal y será preferible buscar otro proveedor para que se encargue de fabricar nuestro producto.
Tamaño de la empresa
Entre las características que debe tener un proveedor perfecto en Alibaba debemos tener en cuenta el tamaño de la empresa. Aunque un proveedor lleve más de tres años vendiendo en esta plataforma, no quiere decir que se trate de una empresa estable, ya que hay empresas que por motivos como el Covid y otras razones son inestables y eso puede jugar claramente en nuestra contra.
Por este motivo, si estás buscando un proveedor perfecto en la plataforma, habrá que tratar de buscar uno que esté consolidad en el mercado, y una señal que nos puede llevar a saber este dato es fijándonos en el tamaño de la empresa y la fábrica.
La mejor manera de saber el tamaño de un proveedor es teniendo en cuenta el número de empleados que tiene la empresa. Cuando se trata de un negocio que tiene bastantes trabajadores suele ser un indicativo de que es estable y regular, y aunque no hace falta recurrir a empresas con más de mil empleados, sí que un buen número podría ser entre 50 y 100 trabajadores.
Teniendo en cuenta estas cuatro características estarás más cerca de poder encontrar al proveedor perfecto en Alibaba, haciendo que haya más garantías de hacer una importación adecuada desde china.