En los últimos años el modelo de venta Dropshipping ha calado muy hondo y es que cada vez son más los vendedores que se suman a este modelo, pero ¿Porque?¿Qué ventajas tiene?.
Empecemos por aclarar que es el Dropshipping. Este es un modelo que triunfa porque no tiene ningún tipo de inversión de tiempo ni de dinero, digamos que el cliente te compra un producto y tú con el dinero de tu cliente le pagas a tu distribuidor y le indicas la dirección de tu cliente para que le envié el producto sin pasar por tus manos. Máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. Fácil sencillo y para toda la familia.
Hace años no era tan popular como ahora ya no había tantos suministradores chinos al alcance de cualquiera, en cambio hoy en día puedes elegir entre muchísimos vendedores. ¿Pero realmente es tan productivo como parece? Analicemos y comparemos el sistema Dropshipping con el sistema de toda la vida, el de comprar grandes cantidades, tener un stock y gestionar los pedidos.
Modelo uno, sistema de toda la vida:
Ventajas:
- Obtienes precios muy buenos al comprar al por mayor.
- Si vendes dentro del país, la mercancía llega muy rápido (máximo una semana)
- Controlas más la experiencia del cliente, le envías todo a tu manera.
- Puedes añadir el logo de tu empresa (aunque con Dropshipping según que distribuidor también)
- Si hay devoluciones o extravíos siempre es más fácil solucionarlo.
Inconvenientes:
- Pierdes más tiempo en preparar pedidos
- Gastas más dinero en envíos
- Tienes que tener siempre stock
- Tienes que hace una inversión al empezar
- Normalmente te ciñes al mercado nacional
Modelo dos, Dropshipping:
Ventajas:
- No es necesario tener stock
- Ahorras tiempo en manipular pedidos y dinero en logística
- No requiere inversión para empezar
- Puedes hacer envíos a todo el mundo
Inconvenientes:
- Suele tardar en 15 y 30 días en llegar la compra
- Si el paquete se extravía por el camino arreglar eso es un proceso muy lento y molesto para todas las partes.
Quizás me deje alguna ventaja o inconveniente, pero ahora mismo no me vienen más a la cabeza.
Yo he probado los dos estilos y puedo decir que los dos funcionan, en mi caso me funciono algo mejor el modelo uno, aunque realmente la clave del éxito radica en el producto que vendes y en el precio que ofreces. Con esto no quiero decir que descuides la presentación y el trato con el cliente, pero si lo que tu vendes lo venden diez personas más a un precio muy parecido al tuyo tu posibilidades de vender bajan. Tienes que conseguir encontrar un producto poco explotado.
Una vez conseguido eso ya sola
mente tienes que elegir como vender y esto ya depende mucho de la personalidad de cada uno y del tiempo del que dispongas. El Dropshipping quizás puede ser interesante para un camionero que esta todo el día en la carretera y no tiene tiempo para gestionar pedidos, pero en cambio quizás un ama de casa prefiera el sistema tradicional porque se siente más segura de esa manera y tiene tiempo para gestionar pedidos y llevarlos a correos.
Dos estilos diferentes, un mismo objetivo… ¿Cuál elijes tú?
Un artículo muy interesante, sin embargo en el caso del dropshipping, tengo una inquietud.
Si vendo un producto sin tenerlo en stock, y este se demora en llegar a mi país alrededor de 30 días (si no se pierde por el camino), ¿Cómo se maneja la «impaciencia de tu cliente/comprador? Ya qué me imagino que ellos siempre quieren tener su producto a entré 3-4 días.
Hola Adriana
Esa es una de las principales desventajas del Dropshipping, lo único que puedes hacer es avisar en el anuncio claramente del tiempo que tardara en llegar el pedido alegando que viene directamente de fábrica. De esta manera el cliente ya sabe el tiempo que tiene que esperar y nos ahorraremos posteriores quejas.
Un saludo.