Aliexpress es una plataforma más consolidada en España y en gran parte del mundo, lo que hace que para muchos sea la opción preferida por delante de Temu, que hace apenas unos meses que apareció en el mercado, pero que gracias a su amplio surtido de productos y, sobre todo, los los precios asequibles de muchos de ellos han provocado que cada vez sean más las personas que se atreven a hacer sus pedidos.
Además, Temu ha llevado a cabo una gran campaña con creadores de contenido que a través de sus canales de YouTube muestran las compras en la plataforma, una manera de darse a conocer ante el gran público, lo que sumado a promociones de bienvenida irresistibles hacen que sea dificil determinar cuál es mejor, si Temu o Aliexpress.
Aliexpress pertenece al grupo Alibaba y tiene su sede en China, una plataforma que comenzó sus operaciones en el año 2021 y que se basa en ofrecer productos de fabricantes chinos a los compradores de todo el mundo, siendo una de las plataformas de comercio electrónica más conocidas y visitadas de todo el mundo. Por su parte, Temu comenzó en 2022 a aparecer en nuestro país y su sede se encuentra en Boston, Estados Unidos, aunque los envíos son realizados desde China. En este último caso, pertenece a Pinduoduo, una gran empresa comercial china que permite a compradores ponerse en contacto con vendedores que ofrecen productos a precios bajos, funcionando de una forma similar a la que lo hace Aliexpress.
Comparativa de Temu y Aliexpress
Es complicado poder determinar de una manera rotunda cual es mejor entre Temu y Aliexpress, en gran parte porque ambas plataformas funcionan bajo el mismo sistema, es decir, con vendedores externos que usan su plataforma para vender sus respectivos productos. Esto implica que tanto la calidad de los productos como el propio servicio dependan directamente de los vendedores y no del marketplace, si bien sí que hay algunos aspectos a destacar de cada una de ellas. A continuación hablamos de diferentes aspectos que nos pueden servir para comprar entre ambos:
Sitio web y aplicación
Para empezar hay que recalcar que tanto Temu como Aliexpress disponen de una página web propia y una aplicación, de forma que los usuarios pueden elegir libremente si deciden realizar sus compras a través de un ordenador o a través de la aplicación móvil de los dispositivos móviles.
No obstante, hay que tener en cuenta que la app para móviles de Temu es más ligera, lo que puede llegar a ser una ventaja para todas aquellas personas que tengan un espacio limitado en su smartphone. Además, su página web es más moderna, si bien en ambos casos funcionan a la perfección.
Protección en el pago y seguridad
En lo que respecta a la seguridad de la web y de la app, tanto en el caso de Temu como en el de Aliexpress nos encontramos con dos plataformas que son totalmente seguras, estando protegidas para tratar de evitar que pueda haber problemas por parte de terceros, aunque siempre depende en gran parte de la propia responsabilidad de cada persona con respecto al uso de su cuenta y la contraseña utilizada.
En lo que respecta a una de las mayores preocupaciones de los usuarios, que tiene que ver con los métodos de pago, nos encontramos con que Aliexpress y Temu ofrecen protección de los datos bancarios, por lo que no hay ningún tipo de problema al respecto.
Productos
En lo que respecta a los productos, en Temu y en Aliexpress podemos encontrar miles de productos distintos a precios bajos, pero en este caso sí que hay grandes diferencias. Mientras que en el caso de esta última se puede encontrar cualquier tipo de producto, entre los cuales se encuentran smartphones, tablets y todo tipo de productos electrónicos, en el caso de Temu estos productos no se encuentran, ya que está más enfocado a otro tipo de artículos.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que tanto en un caso como en otro nos encontramos con multitud de categorías de productos, desde ropa a accesorios deportivos, productos para el hogar y la cocina, de belleza, de cuidado personal, etcétera.
En lo que respecta a la calidad de los productos, esta es similar en ambas plataformas, ya que como decimos, todo depende del vendedor y de la calidad que este ofrezca. Por lo tanto, lo más recomendable es que antes de comprar un producto se compruebe si hay valoraciones previas que puedan hacernos saber si un producto es de buena calidad o no. En ambas plataformas los usuarios pueden valorar el producto tras la compra y este es uno de los indicativos que nos pueden llevar a pensar de que debemos o no comprar un producto.
Precios
Uno de los grandes atractivos tanto de Temu como de Aliexpress es el precio bajo de muchos de sus productos, siendo este su principal reclamo y punto fuerte con respecto a otras plataformas. Esto hace que millones de personas en todo el planeta decidan recurrir a ellas.
En este caso hay que tener en cuenta que en ambos casos se compra directamente al productor o vendedor sin tener que pasar por otros intermediarios, lo que permite que se abaraten los costes. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que, si se va a comprar al por mayor, Aliexpress ofrece mejores condiciones, ya que es probable que el precio final sea inferior, pero si se realizan compras sueltas, Temu será mejor opción, principalmente porque esta última no aplica una comisión de venta a los fabricantes como sí hace la primera y que se sitúa entre un 5 y n 8%, lo que hace que sus precios de salida puedan ser más bajos que los de su competidor.
Atención al cliente
En lo que respecta a la atención al cliente, que es un aspecto fundamental a la hora de hacer compras por internet, es necesario recalcar que Temu tiene un teléfono y un servicio de chat que hace que sea más rápido el contacto que a través de Aliexpress, si bien es cierto que en esta última, tras abrir una consulta, lo habitual es que se reciba respuesta en 24 horas.