Rompiendo la Gran Muralla, “Lo hecho en China va al Occidente”

Marcas Chinas de Exito

Desde hace mucho, los productos chinos comenzaron a ser muy conocidos por su precio barato y mala calidad. A menudo la gente los vio como de mal gusto y ver la etiqueta «hecho en China» creaba ansiedad. Debido a la pequeñez de las empresas, no cumplían con los estándares occidentales. China logró establecer permanentemente su nombre como el «reino de la producción en masa que sólo copiaba a otras marcas». Muchos de nosotros probablemente ni siquiera somos conscientes de cómo muchas empresas chinas se convirtieron en un éxito en Occidente, a pesar de las dificultades y la desconfianza a la que tenían que hacer frente. Aunque la brecha cultural y el estigma histórico son difíciles de superar, todavía no es imposible acaparar el mercado extranjero con creaciones propias de China.

 

Los productos electrónicos y de telecomunicaciones

Desde el debut japonés y surcoreano en Occidente, las marcas chinas estaban luchando para ganarse la confianza del cliente. A pesar de eso, algunos nombres fueron capaces de ser reconocibles. Los más populares son Huawei y Lenovo.

Para lograr el éxito y cumplir con altas exigencias de los clientes se llevaron más de 10 años. Muchas otras marcas empezaron a seguir sus pasos también. Xiaomi y ZTE son el mejor ejemplo. Se especializan en la producción de teléfonos inteligentes como un rival para los famosos Samsung y Apple. La otra corporación que intenta expandirse en el oeste es China Telecom. Su tienda en línea ya tiene una versión en inglés.

Hace algún tiempo una marca AGD ahora llamada Haier empezó a mostrar su gran potencial. Su lema pegadizo “Haier and higher” fue la clave de su éxito. Ellos ya están bien establecidos en 30 países europeos y todavía tratan de conquistar al invicto.

El aire acondicionado y la TV son especialidad de Changhong. Su televisión 3D es su éxito de exportación.

 

Finanzas y seguros

La fama de solvencia y buenos estándares trajo algunos bancos chinos al oeste. El más popular es el Banco de China, aunque tengan su sede en Europa. La otra institución financiera próspera es el Banco Industrial y Comercial de China. Los más pequeños con los que la gente está familiarizada en Europa, son China Construction Bank, el Banco de Agricultura de China y el Banco de Comunicaciones. Su objetivo principal es apoyar los negocios chinos en el mundo europeo. Extraoficialmente, también protegen las marcas europeas que se ven afectados por la crisis financiera en la actualidad.

 

Motorización y transporte

Últimamente, los chinos mostraron un gran deseo de hacer acto de presencia en la industria automovilística occidental. Por último, el primer coche chino Qoros 3 pasó la prueba de choque Euro NCAP con gran éxito. Fue el comienzo de un largo viaje que llevó a la producción de los coches totalmente chinos al mercado europeo. Sorprendentemente, el fabricante de automóviles sueco Volvo fue comprado por Geely Automobile, volviéndolos un tanto semi-chinos. Por otro lado BYD Auto notó la obsesión europea con todo lo relacionado con la ecología y tomó esta sugerencia. Sus autobuses eléctricos ahora incluso están en carreteras de Varsovia.

Otro representante chino Sany, es una corporación que fabrica maquinaria pesada. En Occidente, son conocidos por la promoción y el patrocinio de la carrera NASCAR. Air China es muy popular también. Operan vuelos entre Europa y Asia, de acuerdo con los aeropuertos locales. También son una parte del programa Star Alliance que ofrece servicio de alta calidad.

 

Ropa

Las marcas de moda chinas no son muy populares entre los europeos. Sin embargo, la gigante cadena de ropa Bosideng decidió romper los estereotipos de los productos chinos y abrió una tienda en el centro de Londres. Ellos están deseando ampliar su impacto en nuevos lugares.

 

Innovaciones relacionadas con la ecología

Siguiendo las tendencias del mercado occidental, la corporación china Suntech Power tiene bastante éxito como fabricante de paneles solares. Su trabajo está adaptado principalmente para satisfacer las necesidades occidentales.

 

Alimentos

La importación de productos alimenticios chinos está restringida a condimentos y bebidas alcohólicas debido a la gran desconfianza de los europeos. Los más famosos son Qing Dao (romanizado como Tsingtao) cerveza y arroz vodka (conocido como baijiu– «alcohol blanco»).

Se venden no sólo en restaurantes asiáticos, sino también en los supermercados normales. La demanda de condimento asiático también es alta.

 

Medicina Tradicional China

Hoy en día mucha gente busca formas alternativas de medicina para curarse. La demanda es muy alta. Aunque el nombre puede no sonar conocido para los clientes, la empresa Tong Ren Tang domina el mercado occidental. Los productos de Yunnan Baiyao también son bien conocidos entre las personas por su capacidad para aliviar el dolor relacionado con el reumatismo.


Quizás te interese...

1 comentario en “Rompiendo la Gran Muralla, “Lo hecho en China va al Occidente””

Deja un comentario