Qué hacer si el vendedor de Aliexpress no acepta la cancelación del pedido

AliExpress es una de las grandes plataformas de venta de productos online, un marketplace en el que miles de tiendas venden sus productos, y en la que hay que tener una serie de consideraciones previas a la compra en esta plataforma, ya que hay determinadas situaciones que hay que conocer y saber cómo actuar en el caso de que estas ocurren.

En este caso te vamos a explicar qué hacer si el vendedor de AliExpress no acepta la cancelación del pedido, y es que hay que tener en cuenta que la plataforma solo permite la cancelación de un pedido en el caso de que se realice la cancelación del mismo antes de que el vendedor lo envíe. Sin embargo, si has comprado algo y has querido echarte atrás, puedes ponerte en contacto con el vendedor, pero este puede que no acepte la cancelación. Por ello, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Se puede cancelar un pedido de Aliexpress ya hecho?

En la sección de atención al cliente de Aliexpress se puede encontrar toda la información con respecto a los pedidos que realizas en la plataforma, pero hay que tener en cuenta que existen dos posibilidades para poder cancelar un pedido en la plataforma.

Una de las maneras de poder hacerlo es no realizando el pago del producto en cuestión, de forma que harás que el pedido quede sin efecto entrando en el detalle de la compra o bien esperando unos días hasta que el pedido se cancele de manera automática. No es normal que ocurra, ya que lo habitual es querer anular un paquete tras comprarlo, pero puede llegar a suceder.

Otra de las opciones es la de cancelarlo, pero para ello se debe hacer de forma manual en el periodo en el que se está tramitando la confirmación del pedido, de minutos a horas, ya que no se necesita que el vendedor tenga que dar su aprobación para ello. Lo más recomendable es proceder a realizar la cancelación lo antes que sea posible, y lo mejor que pase el menor espacio de tiempo posible, así que tendrás una mayor cantidad de opciones para poder efectuar la cancelación.

Ten en cuenta que una vez que se haya confirmado el pedido, la cancelación tiene que ser validada por parte de un vendedor. En este sentido lo más recomendable es elegir Otros motivos como opción, ya que en el caso de que elijas una de las opciones adicionales que figuran, estas podrían penalizar al vendedor y crecen las posibilidades de que este se niegue a aceptar la cancelación del pedido.

¿Qué hacer si el vendedor se niega a aceptar la cancelación de un pedido?

Debes tener en cuenta que si realizas una petición de cancelación de un pedido de Aliexpress y no recibes respuesta por parte de un vendedor, ya que este no responda en un periodo de tiempo de 48 horas, el pedido se cancelará automáticamente.

Sin embargo, si te encuentras con que ha sido el propio vendedor el que lo ha cancelado, la compra continuará con su proceso de envío y el paquete acabará llegando a tu domicilio o al destino en el que determinaste que llegase el envío, tal y como se puede encontrar en las propias condiciones de compra de Aliexpress.

Consejos para conseguir que un vendedor de Aliexpress acepte la cancelación de un pedido

Si no quieres continuar con la tramitación de tu pedido, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto de forma directa con el vendedor, y explicarle las razones por las cuáles estás interesado en cancelar el pedido.

Esto es fundamental, ya que existen muchos vendedores en AliExpress que deciden cancelar el pedido en el se expresan bien los motivos por los cuáles se desea efectuar la cancelación, por ejemplo, si se han elegido mal sus características, si ya no lo quieres porque te equivocaste de talla, etcétera.

Otra posibilidad es la de solicitar la cancelación eligiendo la opción Otros motivos para que sea el vendedor quién lo cancele sin que sufra ninguna penalización  por ello. Debes saber que la plataforma asiática tan solo te deja abrir dispuesta cuando transcurren unos días después de que el pedido haya sido enviado, por lo que no podrás abrir disputa hasta que el vendedor lo envíe.

De esta manera, se puede decir que si el paquete ya ha sido enviado, el vendedor rechazará la propuesta y Aliexpress te indicará que tienes que esperar a recibir el pedido para poder efectuar este trámite.

Opciones para cancelar pedidos ya hechos en Aliexpress

Teniendo en cuenta lo anterior, si quieres saber qué hacer si el vendedor de AliExpress no acepta la cancelación del pedido, debes tener en cuenta que tienes varias opciones a las cuáles recurrir para anular un pedido en la plataforma:

  • Devolución de la compra: Muchos vendedores ofrecen devoluciones gratuitas. Si este es tu caso, podrás aceptar el paquete y después proceder a gestionar su devolución. Si no es posible, ten en cuenta que podría costarte más la devolución a China que el propio producto, caso en el que tendrás que descartar esta alternativa.
  • No aceptar la entrega del pedido: Si el vendedor ya ha enviado el producto de nada servirá que no lo aceptes, ya que en este caso lo que tienes que hacer es admitirlo para posteriormente abrir dispuesta y reclamar el dinero. Dado que los vendedores habitualmente pagan gastos de envío, lo más probable es que no se reembolse la totalidad del pedido.
  • Devolución del cargo a través del banco: Si has hecho la compra a través de tu tarjeta bancaria, en la mayoría de entidades bancarias tienes la posibilidad de devolver los cargos realizados en una tarjeta por uso fraudulenta. En este caso la entidad bancaria solicitará la anulación de la tarjeta y emitirá otra en su lugar. Sin embargo, no es una opción recomendable ya que ahora los bancos investigan el origen del problema y solo devuelven el importe de las compras previa denuncia policial.

De esta manera, ya tienes una serie de ideas y opciones para poder cancelar un pedido ya hecho en Aliexpress.


Quizás te interese...

Deja un comentario