Plataformas B2B en China (Parte 2)

0

Empresas chinas B2B

¿Cuántas empresas están presentes en las plataformas B2B? ¿Seré capaz de encontrar un socio adecuado?

Alibaba se jacta de que “sirve a millones de compradores y proveedores” Makepolo tiene 1200 miembros comerciales activos. Aunque, hay que recordar que muchas empresas chinas no están utilizando Internet como su principal herramienta de comunicación – tradicionalmente, en China se hacen los negocios por los contactos personales y/o teléfono. Las empresas en páginas web chinas a menudo no se actualizan, técnicamente están atrasadas y son difíciles de navegar. Por otra parte, los estafadores pueden tomar ventaja de ello y preparar una página web perfecta, que atraiga a los clientes extranjeros a comprar.

Por otro lado, la presencia o presencia limitada en el Internet es también una especie de señal de advertencia. La compañía, que no dispone de página web, puede también tener presencia en el comercio del mercado interior chino sólo que le falta licencia de exportación.

Pero debemos tener en cuenta que las mejores ofertas se hacen “offline” – sobre una base de contactos personales con nuestra contraparte china.

 

Si me meto en problemas, ¿cómo lo podré resolver?

Alibaba ofrece un servicio llamado “Centro de Controversias”, donde se pueden enviar quejas sobre los proveedores. Pero si nos encontramos con un estafador, tenemos pocas posibilidades de seguir su pista, dejándonos solo con el dinero de vuelta. Podemos, por supuesto, demandar a la empresa china, pero si la cantidad de la orden no es lo suficientemente grande, podemos perder mucho dinero en servicios legales, y todo el esfuerzo puede ser más probablemente infructuoso. Por lo tanto, la única manera de evitar problemas es comprobar la empresa china de antemano.

 

Conozco los riesgos existentes, ¿debería utilizar los portales B2B de todos modos?

Internet está lleno de diatribas de los operadores principiantes, hay quienes colocan sus órdenes y son engañados por los estafadores chinos. Muchos pueden preguntarse: ¿deberíamos utilizar los portales B2B de todos modos? Sí, pero con precaución. Y deben ser usados para darnos una impresión general sobre el producto deseado, además, hacer un pedido y la compra debe hacerse de forma independiente, con la ayuda de especialistas. Otra cuestión importante: mantenerse alejado de cualquier cosa de marca en plataformas B2B. Los equipos electrónicos de gama alta genuinos no son más baratos en China que en los otros países, por lo que si te encuentras con productos “Samsung” o “Apple” a un precio reducido, será falso en el 99% de los casos y perderás una gran cantidad de dinero.

 

¿Qué más debo tener en cuenta al hacer el pedido en plataformas B2B?

Aparte de las cosas mencionadas anteriormente, siempre se debe tener en cuenta el hecho de que si los bienes son más complejos y tecnológicamente avanzados, el riesgo aumenta. El control de calidad es una necesidad, y la orden de una muestra no es suficiente – si por ejemplo, si pides baterías de teléfonos celulares para una capacidad de 2300mAh, lo más probable es obtener la muestra que cumple con los requisitos, pero en el lote final te pueden aparecer baterías de 1000mAh…

En resumen, si estás dispuesto a hacer un buen negocio y pedir muchas mercancías, posiblemente no puedas abstenerte de verificar a tu proveedor a fondo. Ahorra dinero al verificar la reputación de tu proveedor.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta