Plataformas B2B en China (Parte 1)

Plataformas chinas B2B

Hacer negocios en línea con los chinos puede parecer una gran oportunidad. Y lo es, en la mayoría de los casos los negocios en línea son inteligentes, rentables y fáciles: te ahorras un montón de dinero, que de otra manera se gastarían en billetes de avión, negociaciones o verificaciones in situ, por lo que, en caso de pedido de bienes sencillos, producidos en masa, ¿por qué molestarse? Obviamente hay algunos riesgos, pero algunos pueden decir que si nuestro socio potencial tiene un estado de “proveedor de oro”, ¿que lo que podría salir mal? Bueno, muchas cosas: ya que no es tan fácil como comprar un libro en Amazon.

Aquí presentamos las respuestas a las preguntas más comunes relacionadas con las plataformas B2B de China. Según nuestra experiencia, las personas que son nuevas en la importación de China a menudo cometen errores similares, que resultan de la equivocación común: son ingenuos y toman las cosas escritas en línea, literalmente.

 

¿Qué es una plataforma B2B? ¿Cuáles son las mayores plataformas B2B para hacer negocios con China?

B2B significa “business to business”, es decir “empresa a empresa”. Es un sistema en línea para las empresas, que venden bienes a la otra. La compañía, que dirige la página web, administra el dinero de las cuotas de afiliación y las cotizaciones adicionales (ten esto en cuenta), y – por supuesto – puede cobrar cada transacción exitosa de acuerdo a sus propias reglas.

Hay varias plataformas B2B en China, la más famoso es Alibaba, también hay Makepolo, DhGate.com, Made-in-China o Global Sources, que son las más fiables. Cada uno de ellos funciona de forma similar: un vendedor puede crear su perfil de la empresa, productos de visualización y esperar a que los compradores vengan. Las páginas web pueden ofrecer servicios adicionales: como centro de mensajes, herramientas de mensajería, e incluso algún tipo de verificación de los servicios de los proveedores.

 

¿Qué tipo de empresas están presentes en las plataformas B2B de China?

Alguien dijo una vez que “el 70% de esas empresas son estafadores”. Es una opinión exagerada, pero tenemos que ser conscientes de que muchas estas empresas puede ser deshonestas, el establecimiento de una cuenta en una plataforma B2B es, después de todo, muy fácil.

Al principio debemos señalar que muchas de esas empresas son comerciantes, no los fabricantes. Ellos compran las mercancías en fábrica, lo venden a los clientes extranjeros y, naturalmente, cobran su ganancia, así que las mercancías pueden ser un poco más caras. Si nuestro objetivo no es muy grande, y cuando queremos obtener diversos productos y comprarlos de una empresa, utilizando los servicios del comerciante no resulta mala idea.

En segundo lugar, muchas empresas hacen pasar por empresa real, legítima: si lo piensas no es tan complicado, solo necesitan copiar imágenes en todos los productos y publicarlos en su propia página (por lo tanto, debemos comprobar si las imágenes se encuentran marcadas). Tan pronto como paguemos por anticipado a la empresa, puede que desaparezca por completo con nuestro dinero.

 

¿Qué es el “golden supplier”? ¿Significa que la empresa es de confianza?

Dicho en español un “Proveedor de Oro” es alguien que pago una cuenta premium para proveedores en Alibaba. Existe también en otras plataformas B2B, F.E. en Makepolo (como “Miembro diamante”). La información clave es que la cuota de afiliación es pagada por el vendedor y, como hemos mencionado anteriormente, es una de las formas de ganar dinero de la plataforma B2B. Así que el “Proveedor de Oro” tiene algunas funciones adicionales habilitadas en su página de perfil y sus productos aparecen posicionados en el motor de búsqueda del B2B: pero eso no significa que sea digno de confianza. “Proveedor de oro” significa una sola cosa – que la empresa fue capaz de pagar la cuota de membresía premium (que es de $ 3000 al año en Alibaba).

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *