Cómo evitar estafas en Wallapop

Aunque en este caso no hablamos de una plataforma china, creemos que es importante conocer cómo evitar estafas en Wallapop, una plataforma que ha adquirido una gran popularidad a lo largo de los últimos años. Comprar en Wallapop es un proceso sencillo y rápido que permite adquirir todo tipo de productos y objetos, ya sean artículos de electrónica, de deporte, ropa, etcétera, a precios que pueden llegar a ser realmente económicos.  Sin embargo, es importante saber cómo funciona la plataforma y cómo se realiza el proceso apropiado para poder comprar con seguridad y evitar así las posibles estafas que pueden llegar a darse en la plataforma.

Desafortunadamente, como sucede en otras muchas páginas y portales, hay personas y delincuentes que aprovechan Wallapop para tratar de engañar usuarios y obtener así beneficios económicos por ello. Por este motivo, te vamos a explicar una serie de consejos para que sepas cómo evitar estafas en Wallapop.

Consejos para evitar estafas en Wallapop

Es importante seguir una serie de recomendaciones que permitirá que tanto las compras como las ventas se realicen de una forma segura y se eviten las estafas, que son más habituales de lo que puedas pensar en una plataforma como Wallapop. Para que no tengas ningún tipo de problema, te vamos a explicar los consejos que debes tener en cuenta en todas tus transacciones.

Verifica la identidad en Wallapop

Una de las principales acciones a realizar para poder evitar estafas en Wallapop, es la de proceder a verificar el perfil del vendedor o persona con la que se contacta. Para poder confiar en que el usuario es real y de confianza hay que fijarse en si se ha tomado el tiempo necesario para poder cumplimentar su perfil o si ha sido creado de una manera muy básica. Para ello se debe revisar que incluya su nombre y localización, así como una foto y otra información personal.

En el caso de que tenga redes sociales, es una buena forma de comprobar que los datos del usuario coinciden con los de la plataforma. Wallapop permite verificar el correo electrónico o teléfono de un usuario, y aunque es una información privada, es posible saber si un usuario los ha confirmado o no.  Si un usuario tiene confirmado su teléfono o correo electrónico en Wallapop, indica que es probable que se trate de un usuario legal.

Negocia dentro de la plataforma

Por otro lado, es importante para evitar las estafas que utilices el sistema interno de comunicación entre vendedores y compradores. Los usuarios que desde el primer momento insisten en negociar por fuera de la plataforma es muy posible que se trate de usuarios con intenciones fraudulentas, que quieren que no sean detectados por parte del propio sistema de mensajes de la plataforma.

Siempre que sea posible, debe tratar de cerrarse toda la negociación dentro de la plataforma, usando métodos externos de comunicación solo en casos justificados y especificados.

Consulta otras transacciones del usuario

Un indicativo para poder llegar a conseguir evitar las estafas en Wallapop, es consultar las transacciones realizadas por el usuario. En la propia plataforma nos encontramos con un historial de compraventas de cada usuario público.  Antes de llevar a cabo una transacción, es interesante consultar las transacciones anteriores del usuario, y ver así las valoraciones y comentarios de otros usuarios acerca de la experiencia con ellos, lo que te permitirá conocer de primera mano si se trata de un usuario que sea más o menos fiable.

Cuando se trata de un usuario nuevo que no ha hecho ninguna transacción previa, existe un mayor riesgo de que se pueda llegar a tratar de una estafa o engaño en la plataforma, aunque esto no quiere decir que siempre lo llegue a ser. Si el usuario es nuevo es mejor encontrarse alerta y recurrir a diferentes métodos  para poder garantizar que no se trate de una estafa.

Desconfiar de precios de venta muy bajos o de compra muy altos

Cuando se compra un producto en Wallapop, es importante prestar atención a los precios, sobre todo cuando estos son demasiado bajos. Si un artículo que habitualmente tiene un coste más elevado y que incluso tiene un precio mucho más alto en otros vendedores, está muy rebajado, es muy posible que se trate a que tiene una deficiencia grave, le falta algún tipo de pieza fundamental u otra circunstancia. Es habitual que en muchas ocasiones no se tengan en cuenta estos detalles y que crezcan las posibilidades de ser víctima de una estafa.

Para evitar este tipo de problemas y que no se compre un producto a un precio demasiado bajo que luego no sea útil o no cumpla con tus expectativas, es recomendable que leas toda la información que proporcione el comprador, además de revisar las fotos que aporta del producto. Además, ante cualquier mínima duda, es preferible ponerse en contacto con el vendedor para solicitar más fotografías, conocer el motivo del precio tan reducido o aclarar cualquier cuestión relacionada con el funcionamiento o estado del artículo.

Si lo que estás es vendiendo un producto y te encuentras con que recibes una oferta demasiado elevada, incluso superior al precio que has fijado, es muy probable que se trate de una estafa. Si alguien ofrece más dinero por un producto seguramente tenga intenciones poco honestas, ya que estará buscando la posibilidad de obtener un extra de beneficio a cambio de engañarte.

No compres en zonas lejanas

Wallapop es una aplicación principalmente enfocada a la venta cercana, por lo que su principal característica es la de tratar de utilizar la geolocalización para hacer compras o ventas a personas cercanas. Por lo tanto, comprar o vender a personas que se encuentran en ubicaciones muy lejanas, sobre todo cuando se trata de una persona de otro país, no es lo más recomendable, ya que hará más complicado el proceso de venta y pago, y también supondrá una mayor complejidad en el caso de que se produzca un engaño o una estafa por parte de la otra parte.

Por lo tanto, ten en cuenta estas recomendaciones y ya sabrás cómo evitar estafas en Wallapop.


Quizás te interese...

Deja un comentario