Cómo comprar directamente en China

Cuando se trata de encontrar productos para vender en un negocio, es importante comparar precios, y si te interesa nutrir a tu negocio de artículos adquiridos en el continente asiático, debes saber que cuánto más barato puedas encontrar ese artículo, mayor margen de ganancia tendrás. También podrás usar el precio de bajo coste para vender barato y así ganar más clientes.

Dado que consideramos que es importante que sepas cómo comprar directamente en China, debes tener presente que hay una serie de indicaciones y consideraciones que debes tener muy presentes, y a continuación te vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto.

Acude a ferias comerciales chinas

Asistir a una feria comercial es la mejor opción para poder encontrar un proveedor de confianza en el continente asiático. En este sentido, hay dos ferias principales que debes tener en cuenta, que son las siguientes:

Feria de Importación y Exportación de Cantón

Esta feria se celebra dos veces al año en Guangzhou, habitualmente en abril/mayo y posteriormente en el mes de noviembre. Se trata de una de las ferias de contratación del mundo más conocidas y es tan grande que se desarrolla en tres funciones diferentes que abarcan la electrónica, los bienes de consumo y la decoración del hogar.

Feria Global Sources

Esta es similar a la anterior y se celebra de forma anual en Hong Kong. Esta feria tiende a estar centrada en unas determinadas categorías de productos, siendo un lugar ideal si lo que estás interesado en comprar son productos electrónicos o accesorios de moda.

En ambos casos se trata de ferias gratuitas, aunque lógicamente tendrás que hacer una inversión en vuelos, hoteles… para poder llegar al lugar y establecer acuerdos comerciales.

Compra mediante mercados mayoristas

Durante tu estancia en China podrás visitar un mercado mayorista, donde es posible encontrar una amplia cantidad y variedad de productos a precios muy reducidos. Entre ellos hay que destacar especialmente eel mercado de Yiwu, que es el mayor mercado mayorista del mundo. A diferencia de las ferias, es una tienda física en la que podrás inspeccionar los productos y comprarlos o hacer que los envíen a tu almacén.

Este tipo de mercados mayoristas se encuentran abiertos durante prácticamente todo el año, por lo que no hay que esperar a una feria para encontrar un proveedor.

Busca proveedores chinos

Si recién estás iniciando un negocio o te encuentras en un momento en el que no tienes suficientes recursos como para poder viajar in situ a China y poder encontrar los diferentes productos en persona y por ti mismo, tienes la posibilidad de recurrir a internet, donde actualmente podemos encontrar todo tipo de proveedores que nos ayuden a encontrar aquello que nos interesa vender en la red.

A través de Google podemos encontrar una amplia cantidad de proveedores, pero la gran mayoría de las empresas se dirigen de una forma directa a directorios de empresas, donde se pueden encontrar miles de proveedores chinos de primera mano.

Entre estos principales directorios que debes conocer se encuentran: Alibaba, Global Sources, DH Gate y AliExpress. Aunque cada uno de estos directorios de empresas y tiendas funcionan de una manera diferente, se puede navegar por ellos de una forma muy sencilla y cómo se haría con cualquier tienda o plataforma online.

Es tan sencillo como escribir el nombre del producto que se está buscando y se podrán encontrar diferentes proveedores con artículos a distintos precios y las cantidades mínimas de pedido.

Solicita una muestra

Si quieres saber cómo comprar directamente en China, te recomendamos que, si lo vas a hacer a través de internet, y una vez que te hayas puesto en contacto con un posible proveedor, te comuniques con él para solicitar una muestra de los productos que te interesan.

La mayoría de los proveedores te enviarán fotos de los productos o catálogos de una manera gratuita, pero resulta complicado calibrar la calidad de los artículos a partir de una imagen, por lo que lo ideal es solicitar estas muestras para tenerlas en tu hogar y así poder comprobar de primera mano que se trata de lo que estás buscando. En la gran mayoría de los casos hay que pagar por las muestras, pero será una pequeña inversión para tu tranquilidad.

Especifica los detalles del pedido

Aunque puedas pensar que hay algún aspecto que se da por sentado, la realidad es que a la hora de importar artículos de China, debes especificar todos y cada uno de los detalles de tu pedido, de forma que no haya lugar a la equivocación ni a la duda. Para ello, deberás indicar el tamaño, grosor, colores, materiales…, e incluso enviar imágenes para que puedan saber todo lo que necesitan para hacer la compra correcta.

Además, debes tener cuidado con las cantidades mínimas de pedido (MOQ), ya que cada uno de los proveedores tendrá sus propias características.

Negocia las condiciones de pago

Debes asegurarte de que tu pedido especifica también las condiciones de pago. Suele haber un margen para negociar cuando estamos hablando de proveedores chinos, pero hay que asegurarse de tener un registro escrito con el precio final que se ha llegado a acordar con la empresa en cuestión.

De igual forma, en la mayoría de las ocasiones tendrás que pagar un anticipo, que habitualmente es del 30%, y que el resto se pague cuando los artículos ya estén listos para ser enviados.

Piensa en el envío

A la hora de saber cómo comprar directamente en China, es importante que te prepares bien para el envío, debiendo saber que el transporte marítimo es 5-6 veces más barato que el aéreo, y fundamental si vas a importar un gran volumen de mercancías. Es muy importante tener claro el tema del envío antes de hacer un gran pedido, ya que hay que tener todo bajo control para luego no tener que hacer frente a gastos inesperados.

Además, para los trámites correspondientes se recomienda contratar a un agente de aduanas, que de esta manera se encargará de presentar toda la documentación pertinente para que puedas cumplir con las exigencias legales.


Quizás te interese...

Deja un comentario