Cómo desgravar el IVA en AliExpress

En un momento en el que el comercio electrónico está en auge, cada vez es más común realizar compras para nuestros negocios en plataformas como Aliexpress o similares, donde se pueden encontrar miles de productos a precios muy competitivos y de todos los tipos. Sin embargo, si recurres a esta plataforma para la adquisición de productos para luego venderlos, debes saber cómo desgravar el IVA en Aliexpress.

Es habitual que haya muchas dudas al respecto, por lo que hay que tener muy clara la forma en la que afrontar esta acción, de manera que se pueda desgravar el IVA en muchas de las compras, logrando así un ahorro significativo para tu negocio. De hecho, hay muchas personas que aún no lo desgravan por desconocimiento, cuando realmente podrían hacerlo. Sigue leyendo para conocer todos los detalles y que puedas llevar a cabo este proceso sin ningún tipo de dificultad.

Cómo obtener una factura de Aliexpress

Lo primero que debes saber es que, antes, Aliexpress nos ofrecía la posibilidad de descargar las facturas directamente desde la propia página web de la plataforma. Sin embargo, el proceso ha sufrido cambios y en la actualidad es necesario solicitar la factura directamente al vendedor.

Si lo haces y no recibes respuesta o este te ignora, puedes acudir al servicio de atención al cliente de AliExpress, ya que en ese caso el equipo del marketplace entrará en escena para intervenir en tu nombre y meterá presión al vendedor para que respalde tu solicitud. Es muy importante saber que Aliexpress no emite las facturas, sino que opera como intermediario entre el comprador y el vendedor para así proteger el dinero en la transacción.

Asimismo, ten en cuenta que la factura emitida por el vendedor debe contener tanto los datos del vendedor como tus propios datos, incluyendo nombre y apellidos, razón social, CIF o NIF y dirección.

Cómo desgravar el IVA en AliExpress

Llegado a este punto, para saber cómo desgravar el IVA en Aliexpress conviene conocer las diferencias que hay entre si se trata de compras realizadas desde España (en Aliexpress Plaza), desde otros países de la Unión Europea, es decir que son intracomunitarias, o desde fuera de la Unión Europea (extracomunitarias).

Cómo desgravar facturas de Aliexpress emitidas desde España

Si recibes una factura de una proveedor que se encuentra en España, como acostumbra a ocurrir en el caso de que compres en Aliexpress Plaza, el proceso para desgravar el IV no será de especial relevancia. Esto se debe a que el IVA repercutido se tratará de acuerdo con las normativas fiscales de nuestro país y el vendedor también dispondrá de un CIF de España.

Por este motivo, en este tipo de situaciones no tendrás ningún tipo de dificultad, ya que el procedimiento con estas facturas será exactamente igual al de cualquier otra tienda de España. Será suficiente con contar con la factura, contabilizar y rellenar el modelo 303 del IVA al final del trimestre.

Cómo desgravar facturas de Aliexpress emitidas desde otro país de la Unión Europea

En el caso de que hayas hecho una compra a un vendedor que se encuentra en otro país de la Unión Europea, como Italia, Francia…, y en este caso lo que tendrás que tener en cuenta es que en este caso se aplican las normativas del IVA intracomunitario.

En este caso existirá la posibilidad de desgravar el IVA, pero se necesitará el número VAT (Value Added Tax), un código de identificación fiscal que reconoce a una empresa o profesional fuera de España para realizar transacciones comerciales a nivel internacional y facturar dentro de la Unión Europea.

Dicho de otra manera, el VAT es similar al CIF o NIF de una empresa, pero para operaciones en el extranjero. De esta forma, tanto tú como como la otra empresa deberías tener ese número.

En este sentido conviene indicar que no se puede obtener el número de VAT si no estás dado de alta como profesional o empresario. Para solicitarlo debes realizar el proceso a través de la Agencia Tributara, completando el modelo 036 y marcando la casilla 582. Una vez que se ha presentado la solicitud, tiene la opción de verificar si tu número VAT es válido o no. Para realizar esta verificación se usa el sistema VIES, una herramienta que indica si una empresa o autónomo cumple con los requisitos para operar en la Unión Europea.

Para realizar esta verificación se debe acudir a la página de la Comisión Europea y dirigirse a la sección «Validación del número de IVA en VIES«, donde tendrás que seleccionar el Estado miembro correspondiente en un menú desplegable y proporcionar una serie de datos, incluyendo: Número de IVA, nombre, tipo de empresa, calle, código postal y ciudad.

Cómo desgravar facturas de Aliexpress emitidas desde un país fuera de la Unión Europea

En las compras realizadas en Aliexpress a vendedores chinos o enviadas directamente desde este país, tenemos que distinguir entre dos escenarios:

  • Compras inferiores a 150 euros: En este caso, Aliexpress aplica de forma predeterminada el sistema IOSS y el vendedor te cobrará el IVA en el pedido, aunque no podrás deducirlo en España, incluso si se cuenta con una factura, ya que el vendedor no posee un CIF intracomunitario y la venta se considera venta entre particulares.
  • Compras superiores a 150 euros: Si la compra supera los 150 euros, el sistema IOSS no se aplica de una forma automática, lo que implica que, al finalizar la compra, notarás una reducción de precio, eliminado el IVA del importe total. En este caso y siempre que las aduanas retengan tu pedido para gestionar el cobro del IVA y los aranceles mediante una DUA, tendrás la opción de posteriormente deducir el IVA de la transacción, siempre y cuando hayas tramitado todo con los datos fiscales correctos.

    En este sentido tendrás que tener presente que será necesario que ofrezcas tus datos fiscales al agente de aduanas, normalmente a cargo de la misma empresa de mensajería. Posteriormente, desde la sede electrónica de a AEAT, ya podrás ver las importaciones realizadas (DUA) con el IVA y los aranceles pagados.


Quizás te interese...

Deja un comentario