Cómo conseguir un reembolso de Aliexpress

A la hora de comprar a través de internet nos encontramos habitualmente con algunos problemas que son totalmente normales, y es que sobre todo cuando compras a tiendas en el extranjero (aunque también puede suceder en compras nacionales), podemos encontrarnos con el caso en el que un producto no nos llega, con lo que ello supone. Ante este tipo de situaciones, no tenemos otro remedio que solicitar una devolución del dinero.

En este caso nos vamos a centrar en explicarte lo que debes hacer si te preguntas cómo conseguir un reembolso de Aliexpress, la conocida plataforma asiática en la que puedes comprar todo tipo de productos. Es habitual que haya dudas con respecto al tiempo que tarda la plataforma en devolver el dinero, en lo que ocurre si solo se reembolsa parte del mismo, etcétera. Por ello. te vamos a hablar de todo lo que necesitas saber al respecto para así resolver cualquiera de las dudas que puedas tener.

Cómo conseguir un reembolso de Aliexpress

A la hora de hablarte de cómo conseguir un reembolso de Aliexpress, es importante saber que no en todos los casos es igual, ya que dependerá de la situación en la que nos encontremos cuando tendremos que recurrir a una u otra vía para poder llegar a conseguir que se nos devuelva nuestro dinero. En este caso te vamos a hablar de algunas de las situaciones más habituales y para las cuáles a buen seguro necesitarás ayuda.

Pedir reembolso cuando el pedido no ha sido enviado

La primera de las situaciones es cuando ya hemos hecho el pedido pero este aún no ha sido enviado. Desde el primer momento de la compra tenemos la posibilidad de solicitar el reembolso de nuestro pedido.

Este es el caso más sencillo, ya que podremos cancelarlo entrando en nuestra cuenta, en donde habrá que acudir a la sección de pedidos realizados y buscar la compra en cuestión, para luego seleccionar la opción Cancelar pedido.

En esta fase el cliente tiene el derecho a cancelar el pedido sin posibilidad de que el vendedor se niegue, si bien, aunque se cancele el pedido de inmediato, Aliexpress procederá a procesar el pago, por lo que tardará unos días en realizar el reembolso correspondiente, algo que se debe tener en cuenta a la hora de hacer compras en esta conocida plataforma.

Solicitar reembolso si ya se ha confirmado el pago

Otra de las situaciones que nos podemos encontrar si estamos buscando saber cómo conseguir un reembolso de Aliexpress, es que hayamos hecho un pedido en la plataforma y el pago ya se haya confirmado. Si este es el caso tendrás que acceder a la plataforma para buscar el pedido y, de nuevo, pulsar sobre Cancelar pedido.

Una vez que lo hayas hecho tendrás que indicar en los detalles Otras razones y posteriormente proceder a escribir al vendedor para explicarle los motivos para pedirle que lo acepte, ya que llegados a este punto, el vendedor no tiene la obligación de aceptar la cancelación del pedido. Aquí todo dependerá de la buena fe del propio vendedor, que tendrá el derecho a aceptar o rechazar nuestra petición.

Solicitar reembolso a Aliexpress cuando no se recibe el pedido

En el caso de que nos encontremos con que el pedido ya ha sido enviado, hay que tener presente que solo hay un par de situaciones diferentes en las que podemos solicitar el reembolso de Aliexpress. Estas son las siguientes:

Si no se recibe el pedido:

El primero de los casos tiene lugar si no se recibe el periodo, caso en el que podemos acogernos al periodo de protección del pedido, pudiendo solicitar el reembolso del pedido antes de que pasen 60 días, ya que una vez que finalice este plazo, desde Aliexpress se indicará de forma automática el pedido como entregado, y en ese caso no tendrás derecho a reclamar el reembolso.

Si la fecha de entrega estimada ha llegado a su fin y no has recibido el pedido, podrás comprobar el estado del pedido con el código de seguimiento y preguntarle al vendedor por el pedido. En el caso de que no recibas el pedido, podrás abrir una disputa en Aliexpress para tratar de recibir tu reembolso.

Si se recibe un pedido erróneo:

La segunda de las situaciones que nos podemos encontrar si no recibimos nuestro pedido, es cuando se recibe un pedido erróneo. Si el producto que llega a tu casa no se corresponde con la descripción del vendedor, tendrás que abrir disputa a través de la aplicación de Aliexpress para así conseguir la devolución del dinero en la plataforma.

Esto sucederá en aquellos casos en los que te encuentres con que el producto que has comprado no funciona, si se encuentra roto o estropeado o si presenta algún desperfecto, pero también en las ocasiones en las que el color no se corresponde con el que tú pediste, cuando la talla no se corresponde con las medidas expuestas, o cuando falten accesorios o piezas.

De esta forma, dependiendo de cada caso en particular, podrás recibir un reembolso parcial o total. A modo de recomendación, hay que intentar solicitar siempre la devolución total del dinero, a excepción de que el producto tenga una devolución gratuita.

De igual forma, si quieres que se sustituya el producto por otro, o que te lo cambien, tienes que saber que los costes de envío corren por tu cuenta, y por lo general son más caros que el producto en cuestión, por lo que por lo general no sale demasiado a cuenta el devolver pedidos a Aliexpress.

¿Cuánto tiempo tarda Aliexpress en devolver el dinero?

Hay que tener en cuenta que la devolución del dinero en Aliexpress no es inmediata, por lo que tendrás que tener cierta paciencia para poder ver como puedes volver a disponer del dinero de tu pedido. El tiempo para que se produzca el reembolso se sitúa entre los 3 y los 20 días hábiles, lo que dependerá de tu propio banco. En todo caso, podrás seguir su estado a través de la propia información del pedido.


Quizás te interese...

Deja un comentario