A pesar de que las tiendas chinas como Aliexpress o Shein gozan de cada vez una mayor popularidad, aún hay personas que sienten algunos prejuicios y miedos a la hora de hacer compras en este tipo de establecimientos. Habitualmente hay dudas con respecto a la calidad de los productos, los plazos de entregas, miedo a sufrir una estafa, etcétera, algunas dudas que siempre han estado presentes y que, a pesar de que cada vez hay personas que confían más en estas plataformas,, aún hay quienes prefieren no hacerlo.
Es una realidad que las compras a estas tiendas asiáticas están a la orden del día y que nos hace más sencillo poder encontrar todo tipo de artículos, en muchas ocasiones a precios más interesantes de los que podemos encontrar en nuestro país, además de que con el paso de los años ha habido una gran mejora en los servicios de estas tiendas chinas.
Claves para comprar en tiendas chinas online
Dicho lo anterior, consideramos importante que conozcas las claves para comprar en tiendas chinas online con la mayor confianza y seguridad, una pequeña guía con consejos que nunca está de más tener en cuenta para que puedas estar totalmente satisfecho con tu experiencia de compra.
Investiga acerca de la tienda y los productos
Antes de comprar cualquier producto chino es importante que dediques un tiempo a investigar lo que vas a comprar y dónde. Asegúrate que el artículo que vas a comprar se corresponde con lo que estás buscando, por lo que tendrás que fijarte tanto en su descripción como en las valoraciones y opiniones de otros usuarios, reviews que encuentres en YouTube y otras plataformas, etcétera.
Lo mismo sucede con la propia tienda, ya que si no la conoces y no tienes conocimiento de personas que hayan hecho compras en ella con anterioridad, lo mejor será que busques a través de internet y de redes sociales opiniones de otros compradores. De esta forma podrás hacer tu compra siempre con una mayor confianza o bien abandonar esa tienda para decantarte por otra.
Gastos de aduana
Hay algunas tiendas chinas online en las que se ofrece un falso seguro de aduanas que no es más que un aumento de precios para cubrir ellos los posibles gastos de que un pedido se pare en aduanas. Debes tener mucho cuidado con la contratación de este tipo de seguros, ya que no son fiables y es posible que, aún habiendo pagado ese extra en tu pedido, tengas que pagar en la aduana para poder liberar tu pedido. Después tendrás que contactar con la tienda china para que te devuelvan el dinero pagado, con los inconvenientes que ello conlleva.
De hecho, las aduanas son el principal freno a la hora de realizar compras desde China y otras partes del mundo, y debes tener claro que ninguna tienda las controla, por lo que siempre habrá el riesgo de que se pare tu pedido. En cualquier caso, si se trata de un producto de un bajo importe o un paquete pequeño, será poco probable que sea parado en aduanas, y por tanto, no tendrás que pagar un extra.
Sistema de pago seguro
Es habitual que cuando vamos a hacer pagos en tiendas chinas online nos encontremos con diferentes métodos de pago a nuestra dispositivo. Aunque siempre podremos hacer la compra con tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, nuestra recomendación es que, siempre que esté disponible, compres con PayPal, de manera que te puedas beneficiar de la seguridad adicional que aporta este tipo de método de pago.
Con él, en caso de que te surja algún tipo de problema con tu pedido, tendrás una protección adicional que no podrás disfrutar con otros de los medios existentes.
Evita comprar réplicas de marcas conocidas
A las réplicas no suelen faltarles detalles con respecto a los productos originales y, al menos visualmente, parecen prácticamente exactas. De hecho, quienes las crean destinan mucho tiempo y recursos para que se parezcan a los auténticos exteriormente, pero por dentro son productos de una muy baja calidad.
Los chinos siempre han sido conocidos por su gran don para el plagio de productos, y en el caso de los smartphones, tablets y otros productos electrónicos nos encontramos con un sector en el que se dan muchas copias. Se recomienda, por tanto, que te decantes por aquellas tiendas online en las que se garantice la venta de productos originales.
Tiempos de envío
Una gran preocupación para muchas personas que quieren comprar en tiendas chinas tiene que ver con los tiempos de envío, y los días que pasarán hasta que pueda tener el pedido en su hogar. En este sentido no hay que ponerse nervioso cuando nos encontramos con tiendas asiáticas que aún no tienen número de seguimiento para nuestro envío, y es que el tiempo de entrega de pedidos desde China suelen ser de entre 20 a 30 días en el caso de envíos gratuitos, y de alrededor de 10 días para envíos exprés.
Debes seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades para así poder ahorrar algo de dinero. Se recomienda, en cualquier caso, y en las tiendas online que así lo ofrecen, contratar envíos con seguimiento de envío, ya que en ese caso podrás ir controlando en qué estado se encuentra el mismo.
Los números de seguimiento pueden llegar a tardar en tenerse hasta una semana, ya que son las propias compañías de transporte las que facilitan este dato, que en el caso de algunos marketplaces como Aliexpress podemos encontrarlo en nuestra información del pedido, dentro de nuestra cuenta en la plataforma.
En cualquier caso, al hacer compras a tiendas chinas también hay que tener en cuenta la estacionalidad en la que se realizan las compras, ya que en épocas de muchas ventas los pedidos pueden llegar a demorarse más de lo habitual.
De esta forma, ya conoces las claves para comprar en tiendas chinas online, siendo los mencionados diferentes aspectos básicos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tus compras por primera vez en este tipo de comercios electrónicos.