Tendencias Ecommerce a nivel global en el 2016

Las tendencias Ecommerce a nivel global durante el 2016, apuntan a un crecimiento solido, aunque también es importante tener en cuenta que no todas las regiones están experimentando estas mismas tendencias.

Ecommerce móvil en Estados Unidos

El comercio electrónico en los Estados Unidos a través de los dispositivos móviles representa el 22% de todas las ventas Ecommerce en aquel país. Esto se traduce en un billón de transacciones al por menor online. Los dispositivos móviles entonces, se utilizan cada vez con mayor frecuencia para llevar acabo una investigación iniciar, comprobar la disponibilidad y ver si existe un lugar cerca de donde radica el usuario para completar la compra.

Rápido crecimiento del Ecommerce en México

 

Esta también es otra de las tendencias de comercio electrónico importante a nivel mundial. De hecho, la rápida tasa de crecimiento en México del Ecommerce, es muy impresionante cuando se le compara con los datos del 2015 (30%) y el 2014 (32%). Sin embargo, no es tan impresionante cuando se entra en el terreno de las transacciones, ya que estas únicamente representan el 1.5% de todos los clientes minoristas en el país. Ya en el 2013, una investigación de ComScore identificó dos aspectos fundamentales en las compras online: el envió gratis y la variedad en cuanto a opciones de pago. Se encontró que el 53% de los compradores dijo que solo compraban más productos con la finalidad de calificar para el envió gratuito, mientras que la razón principal por la que se abandonaba una compra fue la falta de la opción de pago deseada.

Canadá es el que más crece

Canadá tiene una tasa mayor de crecimiento del comercio electrónico (17%), en comparación con los Estados Unidos y el Reino Unido, ambos con 14%, además que su mercado de Ecommerce tiene una penetración en torno al 70%. No solo eso, se espera que la tendencia permanezca por varios años más. También hay que decir que en este país como en los Estados Unidos, se están utilizando en gran cantidad los dispositivos móviles para hacer compras e investigar. Pero la expectativa de un repertorio de múltiples canales más flexible, indica que los minoristas deberán ser más sensibles con el fin de retener su base de clientes actuales.

El Ecommerce en Europa

El Ecommerce y la penetración del Internet en Europa, ha tenido un crecimiento significativo desde comienzos del año 2000, cuando el número de usuarios de Internet alcanzaba hasta un 275%. En el Reino Unido, las ventas online representan actualmente el 20% de todas las ventas, mientras que en Francia y Alemania sucede algo similar. Los españoles y los alemanes anteponen los pagos rápidos más que cualquier cosa. En general, a los europeos les gusta la idea de comprar online y luego regresar a la tienda física o incluso ver un producto en una tienda real y luego comprarlo en Internet.

El Ecommerce en Asia

Por lo que respecta al Ecommerce en Asia, se requiere de una determinada segmentación para poder entender lo que sucede en los diferentes mercados. Por ejemplo, en China, muy a pesar de que el comprador chino no esta comprando mucho durante el año, más del 35% hará al menos una compra online en el año. Esto quizás parezca muy poco, sin embargo hay que considerar que en China existen más de 400 millones de compradores en línea, más del doble que en los Estados Unidos.

Tendencias Ecommerce a nivel global en el 2016.

Por su parte, en la India, no obstante el permanente desafío de la penetración de Internet en los hogares, en la actualidad, el 9% de la población compra en línea. Por lo tanto a nadie sorprende que el 40% de todas las transacciones online se realicen a través del teléfono móvil. De hecho, esta tasa es muy similar a la de China que es de 50%.

En el caso de Japón, los consumidores de aquel país, en gran parte aun dependen del ordenador para llevar a cabo sus compras online. Es interesante mencionar que a pesar de que más del 69% de la población, cuenta con un teléfono inteligente, únicamente el 23% de los compradores online lo utilizan para hacer sus compras.

Principales obstáculos del Ecommerce

Se han observado algunos obstáculos en el camino de muchos países en cuanto al tema del crecimiento del comercio electrónico. Países como Core del Sur, que tuvo un crecimiento del Ecommerce más lento en comparación con otros países. A pesar de ello, este país se mantiene como líder en cuanto a participación online y cuenta con una infraestructura solida en términos financieros y de logística. Los casos más preocupantes se tienen en Brasil y Argentina, el crecimiento del Ecommerce no termina por despegar, principalmente por problemas de infraestructura en Brasil y las duras regulaciones gubernamentales en Argentina.

Todo ello puede ser un factor determinante para evitar un crecimiento del comercio electrónico solido y estable.


Quizás te interese...