Alrededor de 2 tercios de los usuarios de Internet en China, realizan pagos a través de sus teléfonos móviles, de acuerdo con un nuevo informa sobre el desarrollo del Internet en aquel país. Este dato que ha sido revelado por el Centro de Información de Red de Internet en China, también demuestran que un 64.7% de los usuarios de teléfonos inteligentes, lo que se traduce en alrededor de 424.5 millones de personas, hicieron sus pagos a través del móvil en el mes de junio pasado, lo cual representó 7 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año pasado.
La investigación también revela que la cantidad total de usuarios de Internet en China ha alcanzado ya los 710 millones de personas, lo cual es casi el doble de la población de los Estados Unidos. Esto representa un incremento del 3.1% con respecto a diciembre de 2015. Se indicó que alrededor de 656 millones de usuarios acceden a Internet utilizando sus dispositivos móviles, en tanto que el rápido crecimiento en China con respecto a la adopción de los pagos móviles, esta siendo impulsado por el desarrollo, igualmente rápido, del ecosistema para gestionar las transacciones.
Además, el reciente lanzamiento de las plataformas de pago de Apple y Samsung en el país, también le ha dado un impulso al crecimiento del sector y se espera que otras marcas importantes de teléfonos inteligentes como el caso de Huawei y Xiaomi, igualmente introduzcan teléfonos móviles equipados con la funcionalidad NFC que permite a los usuarios realizar transacciones sin contacto en determinadas terminales de punto de venta.
Para los especialistas, los pagos móviles se han convertido en una parte cotidiana de la vida en China en la actualidad, un aspecto que ha sido impulsado por una combinación de factores entre los que se incluyen el comercio electrónico y el comercio móvil, además de aplicaciones que ofrecen servicios de llamada de taxis.
También se ha determinado que los pagos móviles se han vuelto tan exitosos debido a que no se tiene tanta influencia de los métodos de pago tradicionales como el caso de las tarjetas de crédito y también porque muchos usuarios de Internet en China tienen su primera experiencia online a través de un teléfono inteligente.
Por otra parte, la introducción de los pagos móviles en los ecosistemas existentes por parte de las empresas de Internet como el caso de Alibaba y Tencent, también han contribuido para hacer esta practica algo habitual entre muchos de los compradores chinos. De hecho, Tencent ya ha introducido la posibilidad de realizar pagos a través del móvil en su aplicación de mensajería WeChat, que por cierto tiene gran popularidad de China.
En el caso de Alibaba, esta compañía cuenta con un sistema de pago llamado Alipay es igualmente un componente clave para la realización de pagos en Tabao y en otros sitios dentro del entorno Ecommerce interno. También se menciona que el crecimiento acelerado de la penetración de los pagos móviles es el resultado de que una gran cantidad de minoristas offline aceptan estos métodos de pago.