China es el rey del Ecommerce en el mundo, ¿Por qué?

De acuerdo con eMarketer, una compañía de investigación de mercado independiente, las ventas minoristas totales en China durante el 2015 fueron de 4.227 billones de dólares, de las cuales 634 billones de dólares correspondieron al comercio electrónico. Estos datos han posicionado a China como el rey del Ecommerce a nivel mundial, sin embargo muchos todavía se preguntan qué fue lo que hizo este país para alcanzar este valor atípico.

Lo primero que se debe saber y entender acerca del comercio electrónico en China es su especial grado de centralización. Es decir, a diferencia de lo que sucede con los Estados Unidos, donde los principales minoristas operan sus sitios de comercio electrónico de forma independiente, la mayoría de los grandes minoristas en China e incluso los pequeños, operan como escaparates. De hecho, más del 75% del comercio electrónico de China, se tramita a través de Alibaba, incluyendo Tmall y su sitio hermano Taobao.

China lider mercado Ecommerce en el mundo

ecommerce china

Esto contrasta con Amazon, que únicamente mantuvo una participación estimada del 26% del mercado del Ecommerce en los Estados Unidos, según la investigación de eMarketer. Otra cosa relevante que debemos mencionar tiene que ver con el dominio de Alibaba, lo cual se traduce en que las compras con un nuevo minorista de comercio electrónico, es tan sencillo como comprar con un minorista ya establecido por muchos años. La razón de esto es que los consumidores están utilizando una única cuenta Tmall idenpendientemente de la tienda online donde compren.

Esta es por supuesto una gran diferencia cuando se compara con los principales minoristas en los Estados Unidos y en donde las compras en diez sitios Ecommerce diferentes significa que se deben tener diez cuentas diferentes y diez inicios de sesión diferentes. No solo eso, también bien se tienen diferentes procedimientos de comprobación y procesos de compra. En China, los compradores tienen una sola cuenta y la misma interfaz de usuario para pagar por sus compras en cualquiera de las miles de tiendas online disponibles.

Se puede decir que los minoristas Ecommerce en China, sacrifican un poco de capacidad para personalizar la experiencia de compra propia, con la ventaja de asegurar más el comercio electrónico en total para todo el ecosistema. Además de Alibaba, uno de los grandes minoristas es JD.com, que en este caso opera en un modelo de venta directa como el caso de Amazon, muy a pesar de que tiene una plataforma de mercado que compite directamente con Tmall.

china ecommerce

Ahora bien, esta centralización ha permitido tener varios beneficios adicionales, en particular la capacidad para “hornear” los anuncios en el comercio electrónico, los medios sociales y la televisión online. Incluso a un nivel sin precedentes en otros mercados de gran importancia. Lo cierto es que hacer una compra en su totalidad dentro de un anuncio o mediante un texto, a través de una imagen o por medio de un video, todo esto es común en el Ecommerce de China. En otras palabras, los minoristas en China tienen la capacidad de generar ventas sin que los consumidores estén visitando todo el tiempo sus tiendas online o aplicaciones de comercio dedicadas.

Lo que es un hecho es que cuando todo el universo digital es una tienda, sin duda que se tienen una gran cantidad de compras. La extensión de este modelo de compras en todas partes es también la fuerza del comercio móvil, que en este caso es donde los compradores tienen siempre a un toque de distancia la compra. Basta con decir que en China, las ventas desde el móvil representaron casi el 50]% de todas las ventas del comercio electrónico durante el 2015, comparado con el 22% que se tuvo en los Estados Unidos.

El éxito de China en el Ecommerce desde el móvil puede deberse a que más personas en ese país, están accediendo a Internet a través de sus dispositivos móviles en comparación con los compradores en los Estados Unidos. Otro revulsivo en el Ecommerce de China es el hecho de que las tiendas online pueden ser los únicos lugares donde los compradores, fuera de las grandes ciudades, pueden comprar determinados productos de marca no chinos. Para los compradores chinos en las ciudades de segundo y tercer nivel, este no es el caso. Las tiendas online son la única opción en la ciudad para comprar esas necesidades que los compradores occidentales dan por sentado.

Ahora bien, China también se ha destacado por ofrece un envió de productos que es mucho más barato que el que se ofrece en los mercados occidentales. Incluso, el costo del envió de productos es tan barato, que existe un mercado de comercio electrónico para la compra de artículos de bajo costo que en realidad no tiene competencia con otras economías. Es decir, una persona puede solicitar un producto y este mismo le será entregado dentro de una hora por un precio de envió mucho muy bajo o incluso sin ningún costo.


Quizás te interese...